No, los tests de PCR no vienen con el resultado positivo o negativo de fábrica

Las PCR vienen con el resultado positivo o negativo y los médicos saben cual darle a cada persona
Tiempo de lectura: 4 min

Circula por redes sociales una imagen en la que se asegura que los médicos reciben test PCR que son una farsa porque ya tienen el resultado positivo o negativo determinado de antemano, y que saben cuál darle a cada persona. Sin embargo, la imagen viral no muestra test PCR, sino de antígenos, y no se trata de pruebas con un resultado preestablecido.

Publicidad

La imagen compartida por redes sociales muestra dos envoltorios de una prueba rápida de antígenos de la marca Abbott. En el envoltorio, al lado del nombre de la prueba (“COVID-19 Ag RAPID TEST DEVICE”), se puede leer en un caso “Positive control” y en el otro “Negative control”.

Sin embargo, no se trata de los hisopos (o bastoncillos) empleados en las pruebas diagnósticas. Los envoltorios que se ven en la imagen contienen hisopos de control de calidad empleados para garantizar que los sanitarios encargados de llevar a cabo las pruebas realizan el procedimiento correctamente.

¿Los test PCR son una farsa? No, es la prueba para comprobar que se realiza el procedimiento correctamente

Los hisopos de control aparecen en el prospecto de este producto, en el apartado de materiales suministrados en el lote, diferenciados de los “hisopos para la recolección de muestras”. 

Desde Abbott han explicado a Newtral.es que cada “kit de tests viene con un hisopo positivo y negativo para asegurar que el test está funcionando correctamente”. El procedimiento de control consiste en realizar una prueba diagnóstica normal. Si el procedimiento se ha realizado correctamente y los tests funcionan bien, el hisopo de control positivo debería arrojar un resultado positivo y el negativo un resultado negativo.

Además, la marca también insiste en que “los hisopos de control no se usan para realizar pruebas a los pacientes”. Aviso que también aparece en los nuevos envoltorios de estos hisopos. 

Publicidad

En el prospecto de estos tests de antígenos se explica el uso de estos controles “para asegurarse de que los reactivos de prueba están funcionando y la prueba se realiza correctamente”. Controles que, según explica la marca, “son el estándar para la mayoría de las pruebas diagnósticas rápidas en todo el mundo”.

También se indica que deberían realizarse estos controles “con cada nuevo operador antes de realizar pruebas de paciente, al recibir un nuevo envío de prueba y a intervalos periódicos según lo dicten los requisitos locales, estatales y nacionales, y/o los procedimientos de control de calidad del usuario”.

El hisopo positivo no puede contagiar

El verificador alemán Correctiv, miembro de la Red Internacional de Fact-Checking (IFCN) al igual que Newtral.es, también verificó esta imagen, aunque el texto que la acompañaba era diferente. Los comentarios falsos verificados por Correctiv indicaban que los hisopos estaban contaminados y se empleaban para contagiar a las personas, basándose en el símbolo de riesgo biológico del hisopo de control positivo.

En su publicación, el verificador alemán también incide en que estos dos hisopos no se usan para hacer un frotis al paciente. Además, explica que estos hisopos se usan para comprobar si la prueba se está utilizando correctamente antes de realizar la prueba rápida con una muestra de paciente real. Por otro lado, un portavoz de Abbott afirmó al verificador alemán que “no hay riesgo de infección porque la proteína recombinante no es contagiosa”.

Resumen

Por lo tanto es falso que la imagen muestre que las PCR vienen con el resultado preestablecido de fábrica. Lo que muestra la imagen, además de ser tests de antígenos, son los hisopos de control positivo y negativo, que sirven “para asegurarse de que los reactivos de prueba están funcionando y la prueba se realiza correctamente”. Y no se usan para las pruebas diagnósticas de pacientes.

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso