Nos habéis preguntado, a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 627 28 08 15) por un vídeo de 4 minutos y 43 segundos de duración en el que se publicita un “remedio milagroso” para la prevención de la transmisión del coronavirus, las conocidas como las tarjetas Virus Shut Out. ¿Qué producto es este?
¿Qué son las Virus shut out?
Según el vídeo que se ha hecho viral y otras publicaciones difundidas a través de las redes sociales, las Virus Shut Out son unas tarjetas que se cuelgan del cuello y desprenden al aire “una cantidad” del conocido dióxido de cloro. El dióxido de cloro crearía una capa de protección en un radio de un metro eliminando hasta el 99,8% del virus “de acuerdo a estudios”, aunque no detalla cuáles.
El dióxido de cloro o el MMS es un producto que cuyas supuestas propiedades milagrosas han protagonizado un gran cantidad de bulos. De hecho no es la primera vez que se viraliza un producto que contiene dióxido de cloro como potencial prevención o cura contra el coronavirus. Desde que apareció el virus hace varios meses, en Newtral.es hemos desmentido una gran cantidad de bulos en referencia a este compuesto.
Hay que recordar que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios considera que el consumo del clorito de sodio o dióxido de cloro puede producir efectos adversos graves como dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia. También la Agencia de Alimentos y Medicamentos del Gobierno de Estados Unidos (FDA) ha dicho que quienes ingieren dióxido de cloro “están bebiendo lejía”
¿Por qué se han popularizado?
En el mismo vídeo que estamos verificando, aparece un fragmento de una entrevista de una televisión boliviana en el que comentan que la presidenta del país “ya estaría tomando esta solución”. El presentador pregunta al entrevistado “¿qué hace esta tarjeta?” y la respuesta sobre la Virus Shut Out es la siguiente: “El gas va reduciendo la carga viral en la zona”. Los interlocutores se refieren a la aparición pública, el pasado mes de mayo, de la presidenta Jeanine Áñez Chávez y a su equipo de gobierno durante una entrega de material sanitario para combatir el coronavirus en varias regiones del país, como informó Europa Press.
Estas tarjetas también se han popularizado en otros países como en México, donde el medio de comunicación Verificado chequeó varias publicaciones en las que se aseguraba que las tarjetas Virus Shut Out funcionaban para proteger a las personas del virus SARS-CoV-2. Según Verificado, varias personas comercializan estas tarjetas en el mercado mexicano a través de Facebook y quienes la promocionan aseguran que el “solo usar este artículo alrededor del cuello crea una barrera contra gérmenes y virus”. También añaden que existen antecedentes de la venta de un producto similar en 2015 y que era utilizado “como tratamiento para la gripe en Japón”.
El departamento de verificación de AFP, publicó en su web que “varios científicos advierten que las tarjetas Virus Shut Out de eliminación del COVID-19 son falsas”. Los expertos consultados por este medio aseguraron que estas tarjetas son ineficaces contra la protección del virus o de cualquier enfermedad, puedes consultar la publicación completa aquí. AFP publicó también que varios funcionarios de Sudán del Sur, incluido su presidente, Salvar Kirr, aparecieron en actos públicos con este producto.
¿Se comercializa en España?
Nos hemos puesto en contacto con el ministerio de Consumo para preguntarles si las tarjetas Virus Shut Out se están comercializando en nuestro país y su respuesta ha sido que no les “ha llegado ninguna denuncia a la Dirección General de Consumo” ni tampoco “las CCAA han alertado de la comercialización de este producto.» Sí es cierto que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses publicó a principios de septiembre una nota de prensa que habían atendido de abril a julio un total de 26 consultas telefónicas relacionadas con intoxicaciones por consumo de MMS pero no explicaban si entre ellas alguna era por llevar este tipo de tarjetas.
Manuel Sánchez Angulo, microbiólogo y miembro de la Sociedad Española de Microbiología nos asegura que hay que tener mucho cuidado con los productos que contengan MMS o dióxido de cloro ya que este compuesto, aunque es efectivamente un biocida muy poderoso, también es veneno y puede ser perjudicial para nuestra salud. En este vídeo el propio Sánchez Angulo explica que han alertado en varias ocasiones de los bulos que corren en las redes sociales sobre el dióxido de cloro como tratamiento milagroso contra la COVID-19.
Las tarjetas virus shut out no están permitidas en EEUU
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), una agencia del Gobierno Federal de Estados Unidos, ha alertado hasta en dos ocasiones de que estas tarjetas virus shut out son un fraude y que no está permitida su comercialización en el país. En este comunicado de marzo de 2020 informó de que habían impedido varios envíos de “un producto sanitario ilegal”, el artículo se llamaba Virus Shut Out y según la EPA no se ha evaluado su eficacia contra el virus. En este otro comunicado del 11 de junio, la Agencia comunicó que “había ordenado a Amazon y eBay dejar de vender ciertos productos pesticidas”, entre los que se encontraban de nuevo las tarjetas con dióxido de cloro.
La OPS no recomienda usar dióxido de cloro
El organismo especializado de salud del sistema interamericano, La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha recomendado a través de una nota de prensa “no tomar productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio y derivados” como las Virus Shut Out ya que no existe “evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”.
Resumen
En conclusión, tras consultar a organismos internacionales que regulan este tipo de productos, a los expertos citados en los distintos medios de comunicación internacionales y a las fuentes expertas en la materia en nuestro país, podemos concluir que no existe ninguna prueba que confirme que las tarjetas conocidas como ‘Virus Shut Out’ prevengan el contagio del coronavirus.