En las últimas semanas se han visto en Twitter y Facebook publicaciones acerca de una tarjeta de débito que “puede ser recargada automáticamente tras saqueos, disturbios y acoso grupales”. La información es falsa, no existe relación entre la supuesta tarjeta y Antifa (movimiento antifascista estadounidense).
La tarjeta que aparece en la fotografía está a la venta en una web alemana llamada Hooligans Gegen Satzbau. Aunque se oferta como un método de pago, no funciona como tal, pero sí puede adquirirse el producto de merchandising en sí.
La propia página advierte de su naturaleza satírica. En la descripción del producto, se puede leer “utilice el transporte público de forma gratuita (conducción ilegal)”, “tecnología ficticia” o “NFC (Nazis Fuckoff Chip)”.
También en su perfil de Facebook, donde la plataforma se ha hecho eco de la polémica generada, queda claro que se trata de una iniciativa humorística con un objetivo de crítica social.
El equipo de verificación de Reuters se puso en contacto con Hooligans Gegen Satzbau y confirmó que la tarjeta no es real ni está vinculada al movimiento antifascista.
Con 11.000 retweets, el bulo se ha difundido principalmente en Estados Unidos. Un país cuyo presidente, Donald Trump, anunció a finales de mayo que designará al colectivo Anitfa como organización antiterrorista acusándolos de liderar los actos violentos en las protestas antiracistas por la muerte de George Floyd.
Fuentes:
- Página web y Facebook de Hooligans Gegen Satzbau
- Noticia Agencia EFE (1 junio 2020)
- Noticia Reuters (12 de junio 2020)