Circula por las redes sociales un vídeo que supuestamente muestra un “tanque Leopard polaco” estancado en el barro en Ucrania, en marzo de 2023. Sin embargo, es falso. La secuencia no fue grabada en Ucrania ni es uno de los vehículos de guerra entregados por Polonia al Ejército de ese país. Realmente, las imágenes corresponden a un entrenamiento militar en Suecia en abril de 2022 como confirma a Newtral.es el regimiento sueco Skåne Sur de Skovde.
“Los primeros tanques Leopard enviados desde Polonia se atascaron en el barro ucraniano. Las máquinas pesadas fueron incapaces de moverse sobre el terreno e inmediatamente se quedaron atascadas en los campos”, dice el mensaje que acompaña al vídeo viral y que se difunde en Facebook y Twitter desde finales de febrero pasado.
La secuencia que supuestamente muestra los tanques Leopard en el barro se viralizó después de que el Gobierno de Polonia anunciara la entrega de cuatro vehículos de guerra a Ucrania, el pasado 24 de febrero de 2023. En total, Polonia entregará 14 carros de combate Leopard 2, de fabricación alemana.
El vídeo no muestra tanques Leopard 2 en el barro en Ucrania
En el vídeo de 29 segundos se observan tanques atascados en el lodo, mientras militares se auxilian de palas para liberarlos. Una búsqueda inversa de fotogramas clave de la secuencia viral en el buscador ruso Yandex arroja un vídeo en YouTube subido el 30 de abril de 2022 con la siguiente descripción: “Swedish Strv 122 da la bienvenida a la primavera”.
El vídeo viral situado erróneamente en Ucrania fue publicado diez meses antes de que Polonia entregara los primeros carros de combate al Ejército ucraniano. Además, publicaciones en Instagram de perfiles suecos muestran fotografías que coinciden con la secuencia que estamos verificando y que fueron publicadas en abril del año pasado. En estas se ven tanques estancados en el barro.

Las fotografías fueron subidas por la cuenta en Instagram de la Compañía de Tanques Wartofta y acompañadas de la siguiente leyenda: “A veces las cosas no salen según lo planeado, ser pesado no siempre es una ventaja”. De acuerdo con la descripción del perfil, la Compañía de Tanques Wartofta es parte del Regimiento de Skaraborg. El sitio oficial del regimiento sueco menciona que entre sus sistemas de batallones blindados se encuentran el tanque Strv 122, al que se hace alusión en el vídeo de YouTube de abril de 2022.
El gerente de Seguridad del regimiento de Skåne Sur, Anders Erikson, aclaró a Newtral.es que el carro de combate y los soldados que aparecen en el vídeo viral pertenecen a dicho cuerpo militar durante un ejercicio en abril de 2022. La secuencia fue grabada en el campo de entrenamiento de Revingehed, ubicado a 35 kilómetros al noreste de Malmö.

El portavoz de la Agencia de Armamento de Polonia, Krzysztof Płatek, explicó a Newtral.es que los tanques que se observan en el vídeo no son los Leopard polacos entregados a Ucrania. “Los tanques visibles en el video son los Strv 122 suecos, que se desarrollaron sobre la base de los tanques Leopard 2A5, pero se distinguen por una armadura adicional, incluida la protección del techo de la torreta”, agregó el funcionario polaco, que también fue consultado por AFP Factual.*
Según la Oficina Estratégica de Información sobre Sistemas de Defensa, el Swedish Strv 122 es un tanque de batalla sueco basado en el alemán Leopard2A5. Por lo tanto, como hemos explicado, es falso que el vídeo que verificamos muestre tanques Leopard en el barro en Ucrania.
Este bulo circula en el contexto de la entrega de carros de combate Leopard a Ucrania por parte de varios países de la Unión Europea, entre estos España. En Newtral.es desmentimos una secuencia que supuestamente mostraba el “primer tanque” español enviado a Ucrania. Se trataba de imágenes que no mostraban ningún carro de combate español, como confirmó el Ejército de Tierra.
*Esta verificación ha sido actualizada para agregarle las declaraciones a Newtral.es del portavoz de la Agencia de Armamento de Polonia, Krzysztof Płatek.