El supuesto sorteo de una caravana Font Vendôme compartido a través de Facebook

Regalan una autocaravana a través de un concurso en Facebook
Tiempo de lectura: 4 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp por un anuncio publicado en Facebook en el que se sortea una “impresionante caravana Font Vendôme”. El post viene acompañado de un vídeo en el que se hace una guía de todas las prestaciones del vehículo. Por último, piden compartir el anuncio, comentarlo con la palabra “Ganar” y pinchar en un enlace externo. ¿A dónde nos lleva este enlace?

Publicidad

Pasamos por varias web antes de llegar al formulario

Cuando pinchamos en el enlace de la publicaciones llegamos a una web donde nos piden que respondamos de dónde venimos, si de “Facebook o de Instagram”. Tras pinchar en cualquiera de los dos y darle a “enviar” aparece un mensaje que dice lo siguiente: “ENHORABUENA! Estás calificad@ para ganar tu Casa Móvil”, y para “acabar” debemos pinchar en otro enlace y “seguir los pasos para participar”. Esta última dirección nos lleva a una web cuyo dominio es “caravanavip.info”, donde nos felicitan porque “estamos a un paso de ganar” esa casa móvil. Entonces nos advierten de que es obligatorio pulsa el botón «Continuar…» y completar el formulario de un “patrocinador para terminar”; eso sí, antes de completarlo debemos elegir si preferimos una autocaravana o una furgoneta, y ambas opciones nos llevan al formulario final.

Álvaro Lorenzo | Newtral

En el formulario nos piden señalar nuestro sexo, nombre y apellidos, email (para el premio), fecha de nacimiento y “aceptar las bases del sorteo y la política de privacidad de Toleadoo”, supuesta entidad organizadora del sorteo.

 En la política de privacidad encontramos que la finalidad del supuesto concurso es la “elaboración y análisis de perfiles para estudios de mercado y conocimiento de intereses para la actividad de mercadotecnia”. Para ello, podrán disponer de nuestros datos personales para compartirlos con terceros: “En concreto, en virtud de dicha comunicación y tratamiento, podrá remitírsele por carta, teléfono, correo electrónico, SMS/MMS, notificaciones push, o por otros medios de comunicación electrónica equivalentes, publicidad y ofertas comerciales y de servicios relacionados con los sectores especificados en el presente documento.”

También hemos encontrado al leer “las bases del concurso” que en realidad el premio no es ni una furgoneta ni una autocaravana, sino que “consiste en obtener un premio en metálico por valor de 1000€ el cual podrá ser canjeado en especie por el mismo valor. El premio no es canjeable por cualquier otro premio, excepto el aquí previsto”. 

Publicidad

¿Es un sorteo fiable?

Nos hemos puesto en contacto con OEDI (Observatorio Español de Delitos informáticos) para preguntarles por la fiabilidad de este concurso y nos aseguran que los dominios que utilizan son servidores “que tienen muchas incidencias de malware” y cuyo fin principal es “la obtención de IP de los usuarios y campañas de distribución de malware e infección de equipos Windows”.

Por otro lado, el Centro de Prevención, Análisis y Estadísticas de Delitos Informáticos de Canarias” publicó una nota de prensa el pasado 7 de agosto donde ya alertaba de una “estafa similar” en la que supuestamente se sorteaban “siete caravanas, modelos Campers RV, las cuales no pueden ser vendidas por tener pequeños desperfectos en su carrocería”. Como se puede ver en la nota, el usuario es el mismo y las webs son prácticamente idénticas a las de este sorteo.

Publicidad

Qué dice el Instituto Nacional de Ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) confirma a Newtral.es que no ha recibido ninguna consulta referente a este supuesto concurso. Sin embargo, el organismo señala que, tras leer los términos y condiciones del mismo, se evidencia que el objetivo principal es la “recogida de datos”. Además añaden que las bases no están nada claras, ya que existen numerosas contracciones como el premio -1.000 € en lugar de una autocaravana- o que el concurso acaba el 31 de diciembre de 2020 cuando en el mensaje de Facebook ponen que “la ganadora es menor de edad y se vuelve a sortear”. 

En nuestra web puedes encontrar otros ejemplos de phishing. También hemos elaborado esta pequeña guía con los consejos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para aprender a detectar las estafas de phishing.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso