No hay pruebas de que se estén robando coches mediante esponjas en retrovisores impregnadas de droga que te dejan inconsciente al tocarlas

FAKE ESPONJA DROGA RETROVISOR
Las esponjas con droga en el retrovisor del coche que te dejan inconsciente en segundos
Tiempo de lectura: 3 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 627 28 08 15) por esta imagen de una pequeña esponja pegada en el retrovisor de un coche, en la que se asegura que se trata de una técnica de robo que consiste en impregnar una esponja de droga y depositarla en el retrovisor de un coche, pero es un bulo.

Publicidad

La foto viene acompaña de un texto que dice que: “si aparece esta esponjita en tu espejo [retrovisor], no la retires con la mano, hazlo con una bolsita porque está impregnada de una droga que se absorbe por la piel y te hará perder el conocimiento en segundos”, también añade que “es una nueva forma de robo” y pide que se viralice. Y sí, es un bulo, el de la esponja y el retrovisor.

El bulo de la esponja y el retrovisor

Nos hemos puesto en contacto con la Dirección General de la Guardia Civil y nos confirman que este mensaje lleva tiempo compartiéndose. Además, nos aseguran que, hasta la fecha de publicación de esta verificación, no tienen constancia de que existan denuncias por haberse producido robos como los descritos en el bulo de la esponja y el retrovisor. Tampoco la Policía Nacional tiene notificación de que se hayan producido denuncias por robos con esta técnica hasta la fecha.

Esta imagen del bulo del espejo y el retrovisor no solo se ha compartido por nuestro país, también se ha viralizado en países como Venezuela donde el Observatorio Venezolano de Fake News lo ha desmentido con la ayuda de la Oficina Nacional Antidrogas.

Publicidad

Además de la esponja y el retrovisor: Otro bulo desmentido por la Guardia Civil

Al margen del bulo de la esponja y el retrovisor, una cadena de WhatsApp falsamente atribuida a la Guardia Civil recomienda desinstalar la aplicación Zoom. El mensaje se comparte después de que se haya alertado de un fallo de seguridad desde el cuerpo armado. Sin embargo, el mensaje que se comparte no ha sido enviado por la Guardia Civil, a pesar de que incluye el enlace a un tuit publicado por ellos. «No hemos pedido que elimines tu cuenta de zoom», alertan en la cuenta oficial de Twitter.

La Guardia Civil ha informado en un tuit este 10 de abril que el mensaje es un bulo «que aprovecha un tuit de Guardia Civil y la actualización de seguridad de Zoom para usuarios de Windows para generar alarma social». El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil del cuerpo armado también ha recalcado en la red social que es un bulo.

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso