Circula por las redes sociales un vídeo que supuestamente muestra a una “turba” de migrantes africanos robando en una tienda de la marca Nike en Barcelona. Sin embargo, es falso. La secuencia fue grabada el 19 de noviembre pasado en Los Ángeles, como confirma a Newtral.es el Departamento de Policía de esa ciudad.
“Robo a una tienda Nike en Barcelona. Una turba de africanos se ha llevado una cantidad de prendas valoradas en 50.000€”, dice uno de los mensajes que acompaña el vídeo en Facebook. El contenido también se ha difundido en X (antes Twitter), TikTok, Instagram y YouTube desde inicios de diciembre.
En la secuencia de 37 segundos se observa a un grupo de personas corriendo con bolsas azules de plástico en las manos, mientras toman piezas de ropa de las estanterías. “Estos hacen cosas maravillosas, igual que los políticos lo hacen con nuestros impuestos”, reaccionó un usuario de X.
El vídeo de un robo a un tienda Nike no fue grabado en Barcelona
Una búsqueda inversa en Google de un fotograma del vídeo del robo, perpetrado supuestamente por migrantes en una tienda Nike en Barcelona, dirige a publicaciones que sitúan las imágenes en Estados Unidos. “Flash mob (multitud relámpago) saquea tienda Nike en Los Ángeles y roba 12.000 dólares en mercancías”, dice una publicación en el foro Reddit que remite a la vez a una noticia de la cadena Fox News.
Fox News comparte el mismo vídeo que ha sido relacionado falsamente con personas migrantes en Barcelona. De acuerdo con el reporte de la cadena norteamericana, las imágenes del robo fueron grabadas en una tienda Nike en Los Ángeles el 19 de noviembre en torno a las 5:50 p.m. “La policía está buscando a más de una docena de sospechosos que saquearon una tienda Nike en Los Ángeles”, informó.
La noticia del robo también fue reportada por USA Today y CBS. Dichos medios retomaron el vídeo que el Departamento de Policía de Los Ángeles publicó originalmente en su canal de YouTube. El detective Juan Campos, a cargo de la investigación, confirmó a Newtral.es que las imágenes fueron grabadas en el barrio Watts de Los Ángeles y no en Barcelona.
Campos remitió también una nota de prensa en la que la institución policial informa que en el robo estuvieron involucradas 17 personas, entre ellas cuatro mujeres y 13 hombres. “Uno de los sospechosos llevaba una sudadera con capucha distintiva que tenía el logotipo de un árbol bonsái y las palabras ‘Ritual of the Spirit’”, señala la nota de prensa.
Por lo tanto, como hemos explicado, es falso que el vídeo que verificamos muestre a personas migrantes robando en una tienda Nike en Barcelona.