Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) sobre una fotografía de la visita de los Reyes a Poblet, Catalunya, en la que se les puede ver acompañados por el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; y el abad y el prior del Monasterio de Poblet, Octavi Vila y Rafael Barrué, a las puertas del Monasterio de esta localidad, mientras son protegidos por un grupo de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra. La imagen se ha compartido en varias ocasiones a través de Twitter y en Facebook. Aunque la imagen no es real; se trata de un montaje.
Se trata de un meme
La fotografía se publicó por primera vez el 21 de julio en Twitter. La cuenta en la que aparece es @DolorsBoatella, que de que advierte es humorista. Ella misma avisó de que «es un meme y que cualquier parecido con la realidad es pura ironía».
Aunque sí es cierto que los Mossos tuvieron que controlar los accesos al lugar de la visita para evitar que una marcha convocada por un grupo de independentistas que pretendía llegar a las puertas del monasterio lograra su objetivo, como recogía Efe. De hecho, los Mossos tuvieron que intervenir en alguna ocasión para impedir el paso de la macha, convocada bajo el lema «Cataluña no tiene rey».
La foto de los Mossos es de 2019
A través de una búsqueda inversa en Google, uno de los primeros resultados es la fotografía original, publicada el 20 de julio por Efe. En ella, se puede observar cómo los Reyes posan con normalidad y sin la presencia de ningún antidisturbios frente al Monasterio de Poblet.
También a través de búsqueda inversa en Google, se puede ver que la línea de Mossos d’Esquadra forma parte de una fotografía de Albert García en El Raval de Barcelona, que fue publicada el 31 de octubre de 2019 en El País.