En las últimas semanas ha vuelto a circular en Facebook un mensaje que denuncia la existencia de un restaurante de carne humana en Los Ángeles llamado Cannibal Club. Según estas afirmaciones, sobre las que también nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15), en la gestión del supuesto restaurante estaría involucrada Priscilla Chan, esposa del fundador de Facebook Mark Zuckerberg.
“Cannibal Club es un restaurante especializado en la preparación de carne humana, que ‘brinda la vanguardia de la cocina experimental a los paladares más refinados de Los Ángeles’”, señala uno de los mensajes.
“Este local presume, además, de gozar de una clientela exclusiva (incluye a notables cineastas, intelectuales, celebridades, figuras literarias y músicos de vanguardia). De momento prefieren no decir quién les suministra la ‘mercancía’, aunque aseguran que la carne la obtienen de cuerpos jóvenes y saludables”, añade.
De acuerdo con los mensajes, entre los asistentes que han pasado por el restaurante estarían personalidades como Katy Perry, Chelsea Clinton, Anderson Cooper o Meryl Streep. Estas afirmaciones se sustentan en los textos e imágenes de una página web que lleva el nombre Cannibal Club y que se hace pasar por un restaurante real.
Se trata, en realidad, de una página falsa y un viejo bulo que vuelve a circular. Fue verificado en 2018 por Snopes y en las últimas semanas, ante el resurgimiento de los mensajes virales sobre este falso restaurante de carne humana, ha sido desmentido por Reuters y USA Today.
El bulo se viralizó inicialmente en inglés pero en las últimas semanas también comenzaron a replicarse estos mensajes falsos en cuentas de Facebook en español. En algunas páginas, tanto en español como en inglés, se muestra una foto que corresponde al restaurante madrileño Cannibal Raw Bar, una cocina “donde priman los alimentos crudos o semicrudos” pero que no ofrece carne humana en absoluto.
Adicionalmente, algunos mensajes señalan que Zuckerberg se encuentra arrestado, algo de lo cual no hay ninguna prueba ni noticia en ningún medio del planeta y que no parece corresponder con la intensa actividad del fundador de Facebook en las redes los últimos días. También se señala que es el nieto de David Rockefeller, un bulo que ha sido desmentido aquí.
Ninguna dirección y el mismo ‘show’ falso desde 2009
La página web en la que se basa el bulo sobre el restaurante de carne humana no presenta ninguna dirección o dato sobre dónde se encontraría dicho local gastronómico. Según señala ‘USA Today’, la página ha sido registrada en el dominio de Internet DreamHost en abril de 2008, como se puede comprobar aquí.
En la página se habla de un espectáculo en vivo de la compositora y pianista Diamanda Galas los viernes y sábados. Sin embargo, como se puede comprobar en la web archive.org, que guarda copias de millones de sitios de Internet, esta misma información aparece en la página del supuesto restaurante al menos desde el 27 de marzo de 2009.
Los empleados ficticios
En la página falsa, así como en los mensajes virales, se presenta a un supuesto ‘staff’ de dicho restaurante. Una tal Elspeth Blake aparece como propietaria, mientras que la jefa de cocina se llamaría Sophie Laffite y Hero Conners sería el director artístico. Además, como responsable de servicio se habla de Raven Chan, lo que ha dado lugar a las asociaciones con Priscilla Chan.
A partir de esto, en uno de los mensajes en las redes sociales se puede leer lo siguiente: “El equipo no se oculta. En la página web de Cannibal Club aparecen los rostros y nombres de los miembros del conciliábulo. Elspeth Blake es la despreciable propietaria; Sophie Laffite la desgraciada jefa de cocina; Hero Conners el criminal director artístico; y Raven Chan la abominable gerente de servicio”.
Sin embargo, las personas que son presentadas en el ‘staff’ no son reales y sus fotos han sido tomadas de catálogos de venta de imágenes en Internet. Aquí se puede encontrar la foto de Elspeth Blake, aquí la de Sophie Laffite, aquí la de Hero Conners y aquí la de Raven Chan.
El restaurante madrileño utilizado en el bulo
En algunos de los mensajes viralizados en inglés, así como también en español, se muestra una imagen de Meryl Streep, Chelsea Clinton y Katy Perry en este falso restaurante. Como fondo, sin embargo, se ha utilizado una foto del restaurante español Cannibal Raw Bar que se puede encontrar aquí.
En este restaurante, que nació en La Coruña pero actualmente tiene su local central en el barrio madrileño de Justicia, destacan platos crudos o semicrudos como ceviches, tartares o carpaccios, según explican a Newtral.es. Sin embargo, la cocina incluye todo tipo de platos y niveles de cocción.
El bulo del restaurante japonés donde servían carne humana
No es la primera vez que circula un bulo sobre un supuesto restaurante en el que se sirve carne humana. A finales del año pasado hemos verificado en Newtral.es que no hay un restaurante en las afueras de Tokio que sirva carne humana.
[No existe un restaurante en Japón donde sirvan carne humana]
Según el contenido compartido, se trataba de un restaurante apodado “The Resoto ototo no shoku ryohin”, que significa en español “El hermano comestible”. Sin embargo, se trata de un bulo originado en un medio satírico.
Resumen
Resumiendo lo expuesto, podemos confirmar que es falso que exista un restaurante de carne humana en Los Ángeles llamado “Cannibal Club”. La página web que lo presenta no brinda ninguna dirección, se basa en un ‘staff’ ficticio y promociona espectáculos musicales inexistentes. Se trata de un viejo bulo que ha vuelto a circular en los últimos tiempos en las redes sociales.