Circula por redes sociales una captura de pantalla de un sitio web con la afirmación de que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un mensaje de advertencia a Israel por el “genocidio” en la Franja de Gaza. Sin embargo, no hay registros de dichas declaraciones atribuidas al mandatario ruso y publicadas por una web de desinformación.
- “Putin advierte a Israel: ‘dejen de cometer genocidio, o si no, habrá consecuencias (sic)’”, dice el titulo de una publicación del 4 de octubre de 2024. La imagen contiene un mensaje que añade que el contenido fue “verificado por la comunidad de The People’s Voice”.
Sin pruebas. Una búsqueda en Google en español e inglés con las declaraciones atribuidas a Putin dirige a la web The People’s Voice en la que aparece el mismo título con la cita y foto del presidente ruso. La web anteriormente se llamaba YourNewsWire y News Punch y según el Instituto Poynter de Medios es una de las más desinformadoras en Internet.
- El artículo menciona que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, emitió dicha declaración pública en nombre de Putin durante la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York en septiembre pasado.
- Sin embargo, Lavrov no envió un mensaje de advertencia a Israel en nombre de Putin. Aunque en su discurso en la ONU se refirió al conflicto entre Israel y Palestina, no dijo que habría consecuencias para Israel “si continuaba el genocidio” en Gaza.
- Tampoco hay registros en medios rusos sobre la supuesta amenaza de Putin a Israel. En octubre de 2023, Putin dijo que la invasión del ejército israelí en la Franja de Gaza estaba “plagada de graves consecuencias para todas las partes”.
- Medios turcos e iraníes informaron en junio pasado que Putin calificó la guerra en Gaza como un “aniquilamiento total de civiles”. Al margen de esas declaraciones, no hay constancia de la cita publicada en The People’s Voice.
En Newtral.es también hemos verificado otras publicaciones falsas de dicha web como la afirmación de que el Foro Económico Mundial ordenó eliminar millones de abejas para provocar hambruna y un supuesto informe del mismo organismo que alertaba de la muerte de millones de personas en 2025.