En medio del “conflicto armado interno” que vive Ecuador, se ha viralizado una imagen que supuestamente muestra a varias personas secuestradas por criminales en una estación del metro de Quito, la capital de ese país sudamericano. Sin embargo, es un bulo. El contenido corresponde a un simulacro realizado en agosto del año pasado.
“Urgente. Se reportan personas secuestradas en el metro de Quito”, dice el mensaje que acompaña la imagen en Facebook, TikTok y X (antes Twitter) publicado el 9 de enero. En el contenido que verificamos se observan varias personas acostadas en el suelo y tres hombres en pie, uno de ellos sosteniendo un arma.
Este 9 de enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró “un conflicto armado interno” en el país ante la violencia perpetrada por bandas de narcotraficantes. Ese mismo día en Guayaquil, hombres armados asaltaron un canal de televisión. Ante una serie de hechos violentos, el mandatario ordenó a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares para neutralizar” a los grupos criminales.
La imagen de “personas secuestradas” en el metro de Quito es de un simulacro
Una búsqueda inversa de la imagen que supuestamente muestra a personas secuestradas en el metro de Quito dirige a un vídeo en TikTok del diario digital ecuatoriano Extra en el que se informa sobre un “simulacro de un ataque biológico en el metro de Quito”, realizado en agosto de 2023. La simulación mostraba a varias personas secuestradas en la estación Magdalena.
En el vídeo del medio ecuatoriano se observa la misma persona con un arma que en la imagen viral que estamos verificando. Newtral.es no pudo determinar de forma independiente la publicación original de dicho contenido compartido en enero de 2024. En cualquier caso, el simulacro de agosto pasado en el metro de Quito fue reportado por varios medios de comunicación y la empresa administradora del servicio de transporte.
Además, el Metro de Quito y la Policía Nacional de Ecuador aclararon en redes sociales que la imagen viral correspondía a una foto tomada durante el simulacro de 2023. “Esta imagen que circuló en redes sociales es falsa y corresponde a un simulacro del año pasado. Nuestro personal y las entidades de apoyo están trabajando conforme a los protocolos de seguridad”, dijo Metro de Quito en X el 9 de enero.