Es falso que la foto de Pedro Sánchez sentado sonriendo en Lanzarote sea actual

"Tus muertos. Tu negocio quebrado. Tu paro. Tu hambre. Tu miseria. La que hemos pasado y la que nos viene. De eso se ríe @sanchezcastejon en Lanzarote"
Tiempo de lectura: 2 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 627 28 08 15) si una imagen, tuiteada por la diputada de Vox Macarena Olona, en la que se ve al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sentado sonriente en Lanzarote es actual. Olona acompaña la imagen con un texto que dice: “Tus muertos. Tu negocio quebrado. Tu paro. Tu hambre. Tu miseria. La que hemos pasado y la que nos viene. De eso se ríe @sanchezcastejon en Lanzarote #MotivosParaLaMocion”. La imagen es real, pero es FALSO que sea actual.

Publicidad

Pedro Sánchez está, desde el pasado miércoles 5 de agosto, de vacaciones en una residencia oficial, el palacio de La Mareta de la isla canaria de Lanzarote. Pero ese palacio no es el que aparece en la foto viralizada: es la Casa Museo José Saramago.

Consultando en la agenda de La Moncloa, podemos ver que Sánchez visitó dicho espacio el 6 de octubre de 2018. El presidente del Gobierno viajó acompañado del primer ministro portugués, António Costa, con motivo del 20 aniversario de la concesión del Nobel de Literatura al escritor portugués. A ese momento es al que pertenece la imagen que se ha viralizado con el tuit de Olona.

La imagen también la utiliza el diario El Mundo en un artículo del 8 de agosto de 2020 sobre las vacaciones del presidente del Gobierno en Lanzarote.

En la fotografía original, que pertenece a la agencia GTRES, puede verse que en la imagen, además de Sánchez, aparece el primer ministro portugués António Costa. El original puede consultarse en la página web de la agencia, y fue difundido por varios medios de comunicación.

Además de esa foto, durante la visita se tomaron otras más en el jardín de la Casa Museo de Saramago. Puedes ver ese momento a partir del minuto 2:40 de este vídeo.

Publicidad

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso