El bulo sobre las PCR que “no detectan la COVID-19” porque se desarrollaron a partir de un “virus del resfriado”

La FDA y los CDC admiten que la PCR para el COVID-19 se desarrolló sin muestras aisladas del virus: lo que detecta no es SARS-CoV-2
Tiempo de lectura: 5 min

En los últimos días se ha viralizado una publicación que asegura que un documento de las autoridades sanitarias de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) “admite abiertamente que la infame prueba PCR para la COVID-19 no se desarrolló con muestras reales, sino con lo que parece ser material genético de un virus del resfriado común”, por lo que las PCRs “no detectan el SARS-Cov-2”.

Publicidad

Pero es falso. En el texto viral se hace referencia a una publicación de las autoridades estadounidenses sobre las instrucciones de uso de un tipo específico de test PCR. Sin embargo, en este documento, publicado el 21 de julio por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), no se dice que las PCR no sean capaces de detectar el coronavirus SARS-CoV-2.

Además, la propia FDA ha confirmado a Newtral.es que no ha emitido “ninguna declaración que cuestione la confiabilidad de los resultados de las pruebas de PCR”.

Las PCRs y su elaboración con material genético del SARS-Cov-2

La FDA informa a Newtral.es de que el documento del que se habla en el contenido viral es, en realidad, el manual con las instrucciones de uso del panel de diagnóstico CDC 2019-nCoV RT-PCR, un tipo específico de test PCR que se ha usado para detectar los casos de COVID-19, como ya explicamos en esta verificación.

Tras una revisión del documento en cuestión, no vemos que el texto ponga en duda la eficacia de los tests PCR para la detección de la COVID-19. De hecho, en la página dos del documento se afirma que los resultados de esa prueba diagnóstica son para “la identificación del ARN del SARS-CoV-2”. Es decir, que estos test sí detectan el material genético del coronavirus causante de la actual pandemia. 

En las páginas 15 y 45 del documento vemos que se hace mención al virus de la gripe, pero no se dice que las pruebas PCR que se usan en el diagnóstico de la COVID-19 detecten este virus y no el SARS-CoV-2. En realidad, solo se explica que el método de extracción del material genético del coronavirus se ha comparado con el que se llevó a cabo con el virus de la gripe para constatar su buen funcionamiento.

Publicidad

Además, la propia FDA asegura a Newtral.es que “las pruebas de PCR generalmente se consideran el ‘estándar de oro’ para el diagnóstico de la COVID-19”. “La FDA no ha emitido ninguna declaración que cuestione la confiabilidad de los resultados de las pruebas de PCR en general”, subraya.

La creación de las PCR, la COVID-19 y el resfriado

El texto compartido por redes insiste que “el material genético ordinario de la gripe estacional se utilizó como marcador de prueba en los kits de prueba PCR porque las autoridades sabían que muchas personas darían positivo, lo que les permitiría utilizar estos resultados para crear la narrativa de la pandemia de COVID-19”.

Sin embargo, el investigador en el Instituto de investigación del Hospital la Paz (IdiPAZ) Carlos del Fresno señala a Newtral.es que esto no es así. “Cuando se puso a punto la prueba no había aislamientos clínicos del coronavirus completo, es decir, una muestra real directa. Pero sí teníamos la secuencia del gen que se quería detectar del coronavirus”, explica el experto. De hecho, esta secuencia estaba disponible “solo cinco días después de la primera detección de la COVID-19”, apostilla.

“Una vez que se dispone de dicha secuencia, esta se puede sintetizar in vitro en un laboratorio”, concreta Del Fresno. Por tanto, se puede afirmar que para la elaboración de estos tests “no se partió de una muestra diferente a la del coronavirus”, en palabras del investigador.

A día de hoy, el coronavirus sí ha sido aislado y se ha secuenciado miles de veces, como ya explicamos en detalle en este artículo. Además no es necesario aislar el virus para secuenciarlo, como destacan los especialistas a Newtral.es.

Publicidad

Las PCR para la COVID-19 no dan positivo con el resfriado común

Del Fresno añade que lo único para lo que se utilizó el virus de la gripe estacional es “para comprobar que la eficiencia de obtención del material genético del SARS-Cov-2 es igual que la de la gripe”. Es eso lo que podemos leer en la página 15 y 45 del documento de las autoridades estadounidenses, cuando se hace mención al virus de la gripe.

 “El documento explica que se utilizó un virus que ya sabemos como funciona, el de la gripe, para comprobar que el proceso de extracción del material genético es equivalente al del coronavirus”, añade Del Fresno. 

Desde Newtral.es hemos desmentido varios bulos sobre las PCRs y su eficacia. Puedes leer algunos ejemplos, como este sobre la retirada de la autorización de emergencia de todos los test PCR o este a cerca de falsos negativos.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso