“Esto es lo que ha sucedido en una parroquia de Canarias durante la celebración de misa”. Este es uno de los mensajes con los que se describe un vídeo en el que un hombre negro increpa e incluso golpea a un clérigo mientras oficia la eucaristía. Pero es falso que se trate de una parroquia en Canarias, el vídeo fue emitido en directo desde una iglesia en Guyana, un país atlántico de la costa norte de América del Sur.
Se estaba emitiendo en directo
A través de su cuenta de Facebook, Catholic Media Guyana, el obispo Frances Alleyne emite en directo todas las misas que celebran en la Catedral de la Inmaculada Concepción en Brickdam, en Georgetown, Guyana. Durante el directo emitido el 7 de noviembre de 2020, a partir del minuto 24, se puede observar cómo un hombre se levanta, interrumpe e incluso llega a agredir a Alleyne, que, según recoge Demerara Waves, medio del que se hace eco la cuenta de la parroquia se mantiene quieto junto a su diácono. Cuando el hombre se retira, tras llevarse la Biblia, continúa con la ceremonia.
Además, desde la Conferencia Episcopal Española, en declaraciones a Newtral.es, han asegurado que “ninguna de las dos diócesis” en las que se dividen las Islas Canarias “tienen constancia de ese vídeo” ni se ha denunciado ningún hecho similar.