Desde que se produjera el encarcelamiento de Pablo Hasél, el pasado 16 de febrero, se han sucedido diversas protestas y manifestaciones diarias en varias ciudades España. Los manifestantes que piden su liberación, denuncian que la detención del rapero va en contra de la libertad de expresión. Pero también se han difundido supuestas informaciones que atribuyen a Pablo Hasél declaraciones como “no me responsabilizo de que mis seguidores comiencen a matar a ciudadanos inocentes”.
La violencia derivada de los enfrentamientos entre algunos manifestantes y la policía, y contra el propio mobiliario urbano o los establecimientos preocupan a una parte de los usuarios que nos escriben a nuestro servicio de verificación de WhatsApp. Ahora nos preguntan si es verdad que Hasél ha dicho desde la cárcel que las protestas no van a parar “hasta que me dejen en libertad. No me responsabilizo de que mis seguidores comiencen a matar a ciudadanos inocentes”. Se trata de un bulo.
Las supuestas declaraciones del rapero forman parte de una captura del diario La Vanguardia, pero esta es falsa. Algo que nos confirman desde la redacción del propio periódico, donde aseguran que no han publicado esa supuesta información ni “nada parecido”.
El titular manipulado para que Pablo Hasél hable de “matar ciudadanos inocentes”
Además, el titular manipulado con las referencias a Pablo Hasél y “matar ciudadanos inocentes” que se ha insertado sobre la captura de pantalla de la edición digital del diario no utiliza el tipo de letra que es habitual en La Vanguardia. La tipografía correcta sí está presente en otros elementos, no manipulados, de la imagen que se ha viralizado.
La falsa captura está elaborada con una pieza que La Vanguardia publicó el 18 de febrero de 2021. Esa información era directo de los disturbios de aquella noche, cuyo titular decía Tercera noche de protestas en Barcelona y otras ciudades de España, en directo.
Por otro lado, no hay constancia de que Pablo Hasél haya pronunciado dichas palabras referentes a “matar ciudadanos inocentes”, ya que desde que está en prisión no ha hecho declaraciones públicas.
Los Mossos d’Esquadra han detenido a 129 personas en toda Cataluña desde el pasado martes 16, cuando se iniciaron las manifestaciones de protesta para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasél.