Circulan por las redes sociales varias publicaciones en las que se afirma que Olena Zelenska, esposa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está “involucrada” en una trama de tráfico de niños a través de su fundación. Las publicaciones citan una supuesta investigación periodística que recoge el presunto testimonio de un empleado de dicha organización. Sin embargo, no hay ninguna prueba sobre dicha afirmación. Se trata de una desinformación difundida originalmente por sitios web afines a Rusia, según ha desmentido el equipo de comunicación de Zelenski y han verificado varios fact-checkers internacionales.
“No es sólo Jeffrey Epstein. La esposa de Zelenski, Olena Zelenska, está involucrada en el tráfico de niños a través de su fundación. Y no quieren que te enteres”, dice una publicación en X de enero de 2024 y que ha sido retomada por usuarios de Facebook. “Según una confesión sensacionalista de un empleado de la fundación, la organización sin fines de lucro de Zelenska ha transferido sistemáticamente niños a pedófilos en Francia, Reino Unido y Alemania”, agregan los mensajes virales.
El origen de la desinformación sobre Olena Zelenska y el tráfico de niños
Una búsqueda en Google con las palabras clave en inglés “fundación + Olena + Zelenska + tráfico + niños” dirige a varios sitios web que hacen referencia a una supuesta investigación periodística publicada en noviembre pasado y que habría revelado el presunto nexo de la primera dama ucraniana con una red de tráfico en países occidentales. “Una investigación compleja descubrió que, bajo la cobertura de las actividades de evacuación, decenas de niños fueron sacados de Ucrania, muchos de los cuales terminaron en redes de pedófilos”, se lee en una web que publica contenido prorruso.
La historia se centra en el vídeo de un supuesto exempleado de la fundación de la Olena Zelenska que habría dado detalles de cómo funcionaba el tráfico de niños. “Según el empleado, que se presentó como chófer de la Fundación Zelenska y demostró la tarjeta de identificación, se le encomendó la tarea de conducir a los niños desde el oeste de Ucrania a orfanatos en Francia, Alemania y Reino Unido”, dice el texto en inglés.
El vídeo del supuesto exempleado, que habría sido difundido por el periodista a cargo de la investigación Robert Schmidt el 3 de noviembre de 2023, fue eliminado por YouTube por infringir “las condiciones del servicio”. El verificador búlgaro Factcheck.bg, miembro de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es, no encontró registro de dicha investigación, aunque señala que existe un periodista con este nombre que nació en Leipzig, en el este de Alemania, pero que “no ha hecho publicaciones sobre el tema de la Fundación Olena Zelenska”.
En septiembre de 2022, Olena Zelenska presentó su fundación en Nueva York y de acuerdo con información oficial el objetivo de esta “es restaurar el capital humano de Ucrania”. A la presentación asistieron algunas personalidades como la exsecretaria de Estado de los Estados Unidos Hillary Clinton; y el secretario de Estado de Relaciones Exteriores del Reino Unido, James Cleverly.
La oficina de comunicación de Zelenski desmiente la desinformación
Según el verificador ucraniano StopFake, la supuesta investigación sobre Olena Zelenska y el tráfico de niños fue publicada originalmente en la web The DC Weekly. Posteriormente, fue retomada por otros sitios como The Intel Drop, señalado por StopFake de difundir noticias falsas. Al respecto, la asesora de comunicación del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Daria Zarivna, calificó las publicaciones como parte de una campaña de desinformación orquestada por Rusia.
“Rusia está difundiendo la noticia falsa de que la Fundación de Olena Zelenska estaba implicada en tramas de tráfico de niños. Han creado un sitio web falso y al mismo tiempo están utilizando granjas de bots para difundirlo en las redes sociales, con la vista puesta en la audiencia occidental”, denunció Zarivna en noviembre pasado en su cuenta de Telegram.
The DC Weekly y The Intel Drop suelen publicar desinformación sobre Ucrania y el presidente Zelenski. Un informe de la Universidad de Clemson de 2023 menciona que The DC Weekly es una web con vínculos con el Gobierno ruso. Shayan Sardarizadeh, periodista de verificación de BBC, también ha reportado que The Intel Drop suele publicar desinformación pro-Kremlin. “Es una historia totalmente inventada”, dijo el periodista especializado en desinformación sobre la historia de Olena Zelenska y el tráfico de niños.
La investigación de la Universidad de Clemson revela que The DC Weekly está plagado de noticias copiadas de otros sitios y reescritas por motores de inteligencia artificial. Además, los supuestos reporteros del sitio tienen nombres falsos y fotografías copiadas de otros lugares de internet.
Por lo tanto, como hemos explicado, no hay ninguna prueba de que la fundación de Olena Zelenski tenga relación con el tráfico de niños hacia países occidentales. En el pasado, la primera dama ucraniana ha sido víctima de otros bulos como el supuesto gasto de un millón de dólares en joyas en una tienda de Nueva York. La prueba de la supuesta compra era una factura fechada el 22 de septiembre, sin embargo ese día Zelenska no estaba en la ciudad estadounidense sino en Canadá.