No han muerto 13 niños de una escuela en Sudáfrica por la vacuna del coronavirus: el vídeo es de un suceso de 2020 en Kenia

Desde Sudáfrica: 13 niños en una escuela han muerto a causa de la vacuna experimental [del coronavirus]. ¿Es necesario vacunar a los niños sabiendo el peligro que representa por los efectos adversos?
Tiempo de lectura: 4 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15)  por un vídeo de una supuesta muerte de 13 niños de una escuela en Sudáfrica a causa de la vacuna de la COVID-19. 

Publicidad

En él aparecen varios estudiantes tendidos en el suelo rodeados de muchas personas que se lamentan por lo sucedido. Según el mensaje viral, los niños fallecieron supuestamente por los efectos de la vacuna. Pero es falso. 

El vídeo no corresponde a los hechos que se citan. La grabación se realizó en febrero de 2020 debido a un suceso ocurrido en la escuela primaria de Kakamega, en Kenia. Una estampida causó la muerte de 14 niños de este colegio. 

No, el vídeo no corresponde a la muerte de 13 niños de Sudáfrica por la vacuna del coronavirus

El vídeo compartido por redes sociales corresponde a un suceso ocurrido en Kenia el 3 de febrero de 2020. Una estampida en la escuela primaria Kakamega, después de sonar la campana que señalaba la finalización de las clases, provocó la muerte de, al menos, 13 niños de entre 10 y 12 años, como se explicó en aquel momento en NTV Kenya.

También comentaban que al menos otros 40 niños resultaron heridos, lo que hizo que posteriormente aumentara la cifra de muertes a 14. La agencia Associated Press, miembro de la red de verificadores IFCN a la que también pertenece Newtral.es, ha confirmado recientemente con el Departamento de Salud de Sudáfrica que este vídeo no tiene relación con vacunaciones contra la COVID-19, además de contrastar las cifras de fallecidos.

Por otro lado, los uniformes de los estudiantes que aparecen en el vídeo coinciden con los que se utilizan en este colegio keniata, como puede comprobarse en varias de las noticias publicadas por la muerte de los menores en 2020. 

Publicidad

Otras versiones del bulo compartido por redes sociales

El vídeo de las falsas muertes de niños por la vacuna en Sudáfrica se ha compartido en varios países, y con distintas historias que lo acompañan. 

Un ejemplo de ello lo cuenta The Observers, servicio de verificación francés de France 24, que desmentía que este vídeo se tratara de un envenenamiento de estos niños por unas galletas de una fiesta de cumpleaños en la escuela. Este bulo se compartió en Facebook en junio de 2021.

Además, The Observers encontró más versiones, como que una madre era la responsable del falso suceso puesto que habría introducido veneno en una tarta de cumpleaños.

Por otro lado, Associated Press también ha verificado las publicaciones de las supuestas muertes de niños en Sudáfrica por la vacuna. Desde esta agencia indican que se han vuelto a difundir estos vídeos coincidiendo con la autorización de la administración de la vacuna de Pfizer a niños de entre 5 y 11 años por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Más bulos sobre los efectos de las vacunas en niños y adolescentes

En Newtral.es ya hemos verificado otros contenidos sobre supuestos efectos secundarios y fallecimientos de las vacunas de la COVID-19 en la infancia y la adolescencia. 

Publicidad

Por ejemplo, recientemente hemos publicado una recopilación de bulos, entre los que destacaban la supuesta muerte de una niña de dos años en Estados Unidos de la que no había pruebas, o la falsa muerte de 3 niños en Australia.

Pero las recomendaciones de instituciones como la Organización Mundial de la Salud son claras: las vacunas contra la COVID-19 son seguras, y administrar las vacunas autorizadas a los niños ayuda especialmente a reducir la transmisión del coronavirus.

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso