Circula por redes sociales un vídeo que supuestamente muestra a un niño declarando solo y sin abogado ante un juez, antes de ser deportado de Estados Unidos. Sin embargo, no se trata de una situación real. Las imágenes corresponden a una película presentada en 2018 para crear conciencia sobre los niños migrantes.
¿Qué dice el vídeo viral? “Este es un vídeo que se ha vuelto viral en Estados Unidos desde que se aprobó una ley que separa a los hijos de migrantes de su familia durante su juicio. […] Los niños, de apenas un año, que ni siquiera saben qué es un juez, se encuentran solos para defenderse”, se escucha en la voz en off del clip publicado en YouTube.
- En el vídeo se observa a un niño con auriculares, sentado frente a un juez que le pregunta si sabe qué es un abogado y si tiene uno.
- También nos habéis preguntado por este vídeo a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp.
Contexto. En 2018, durante la primera administración de Donald Trump, niños migrantes separados de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos enfrentaron solos procesos judiciales ante cortes de inmigración.
- En febrero de 2025, Trump ordenó a los proveedores de servicios legales que atendían a niños migrantes no acompañados que suspendieran su trabajo. Organizaciones defensoras de personas migrantes denunciaron entonces que la decisión afectó de manera desproporcionada a 26.000 “niños vulnerables”.
Por qué es un bulo. Una búsqueda inversa en Google de fotogramas clave del vídeo viral dirige a la web de la película Unaccompanied: Alone in America (Sin acompañante: solo en Estados Unidos), producida por la cineasta Linda Freedman en 2018. La película fue creada con el objetivo de generar conciencia sobre la situación de los niños migrantes en el país norteamericano.
- El clip viral muestra al mismo niño y al mismo juez que aparecen en el vídeo promocional de la película (minuto 1:43).
Lo que dice la cineasta. Freedman explica en la web de la película que asistió a audiencias de migración, sin embargo, le resultó difícil “transmitir las historias”, ya que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no permite el uso de dispositivos de grabación. Por ello, dejó el proyecto en suspenso durante un año.
- “Finalmente, se concretó un nuevo enfoque: filmar una recreación de las circunstancias de los niños de la manera más realista posible”, aclara la cineasta.