Se están difundiendo por redes sociales capturas de supuestas informaciones “de última hora” que afirman que “se han hallado los cuerpos sin vida de Tomás Gimeno y Anna”, “pocas horas después” de encontrar a Olivia, la hermana mayor de las niñas de Tenerife.
Las publicaciones afirman que “fuentes de la Guardia Civil” confirmaron haber localizado en el fondo del mar “los cuerpos de Anna, la menor de las hermanas, y Tomás Gimeno, el padre”. Sin embargo, desde la Guardia Civil de Tenerife han desmentido a Newtral.es estas informaciones durante la mañana del 11 de junio. Según establecen, “no hay ningún hecho” más desde la noche del 10 de junio, cuando se anunció que habían encontrado el cuerpo de Olivia.
[¿Qué es la violencia vicaria y por qué es violencia machista?]
Por el momento, no hay ningún hecho nuevo desde la noche del 10 de junio
Tras encontrar el cuerpo sin vida de Olivia, por el momento no hay “ningún hecho más” desde la noche del 10 de junio, según confirman fuentes de la Guardia Civil de Tenerife. Tal y como señalan, la información falsa sobre la aparición de Tomás Gimeno y Anna “se empezó a filtrar por la noche”, pero reiteran que no hay nuevas noticias.
Asimismo, establecen que “se sigue rastreando por parte del buque Ángeles Alvariño la zona de rastreo”, cuya actuación califican de “determinante y decisiva” para esclarecer los hechos. La investigación se encuentra tutelada bajo autoridad judicial.
Según explican en un comunicado de prensa de la Dirección General de la Guardia Civil, en la tarde del jueves 10 de junio “el buque perteneciente al Instituto Español de Oceanografía Ángeles Alvariño halló restos humanos que corresponden con el cuerpo de una persona menor de edad”. El buque se había desplazado a la zona para realizar el rastreo del fondo oceánico con motivo de la desaparición de las niñas Anna y Olivia junto a su padre Tomás Gimeno, el pasado 27 de junio.
Las capturas de los medios son reales, pero fueron borradas tras ser desmentidas
Se están difundiendo por las redes sociales capturas de publicaciones realizadas por diferentes medios. En ellas, se establece que “la Guardia Civil confirmó que el padre y la otra pequeña están localizados en el fondo marino”.
Una de las capturas que más ha circulado corresponde a Conexión BTC Televisión Canaria. Tal y como confirma a Newtral.es Juan Manuel Bethencourt, director de Conexión BTC Televisión Canaria, la captura es real. Sin embargo, aclara que la publicación tuvo lugar “en un momento de mucha confusión”, en el que “una fuente de la Guardia Civil informó a varios medios de comunicación esta información”.
Según señala, la autoridad judicial desmintió más tarde que se hubieran encontrado los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno, por lo que borraron los mensajes y publicaciones realizadas al respecto. Pese a que varios de los contenidos ya no están disponibles en las páginas de los distintos medios, las capturas de las informaciones de última hora continúan circulando en las redes.