No son «niñas de 10 años» embarazadas, sino que sufren una enfermedad

"Estas niñas de 10 años musulmanas están embarazadas"
Tiempo de lectura: 3 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) sobre una serie de fotografías que circulan en redes sociales en las que, aparentemente, se muestra a varias menores de edad, de cultura islámica, embarazadas. En el texto que acompaña a la imagen se puede leer el siguiente mensaje: “Niñas de menos de 10 años musulmanas embarazadas por hombres adultos”, afirma un usuario de Twitter. La imagen, que se ha compartido tanto en Twitter como en Facebook, es auténtica, pero el contexto es falso: no muestra a menores embarazadas, sino a menores afectadas por una enfermedad.

Publicidad

Una serie de fotografías de 2003

En las imágenes se puede ver la marca de agua de la agencia de fotografía Getty Images, con la firma del autor: Raphaël Gaillarde. Gaillarde es un fotoperiodista francés nacido en 1940 que ha ganado el premio World Press Photo en cuatro ocasiones (1984, 1990, 1991 y 2000). 

Realizando una búsqueda en su perfil de Getty Images, encontramos que las fotografías fueron tomadas en mayo de 2003, hace 17 años. Según el texto que acompaña a las imágenes, se trata de una visita de Bernadette Brick, la mujer del entonces presidente francés, Jacques Chirac, al Hospital de la madre y los niños en Kabul, Afganistán.

En ellas, se muestran a diferentes menores de edad con los estómagos visiblemente hinchados, pero no están embarazadas. Según indican los pies de foto de Getty Images, las menores afectadas estaban esperando a ser trasladadas hasta París para, allí, ser tratadas.

Una “enfermedad cardíaca muy grave”

Desde La Chaîne de l’espoir (La cadena de la esperanza, en castellano), en declaraciones a Newtral.es, nos confirman que la afirmación de que sean niñas embarazadas “es fake. Se trata de la asociación encargada de trasladar a los menores enfermos desde el hospital afgano hasta Francia, donde serían tratados.

Según relatan, una de las niñas “padecía una enfermedad cardíaca muy grave. Fue operada más tarde en el Hospital Europeo Georges Pompiduo con 8 años”, han explicado desde el departamento de prensa. Además, han asegurado que en la actualidad “se encuentra en perfecto estado de salud” y continúa recibiendo tratamiento en Kabul.

Publicidad

Conclusión

Por tanto, no se tratan de “niñas de 10 años musulmanas embarazadas”, como rezan varios usuarios en redes sociales. Son menores con diferentes problemas, ella en concreto cardíaco, que fueron trasladadas desde Kabul, Afganistán, hasta Francia, donde fueron tratadas.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso