Circula a través de redes sociales como Facebook un mensaje donde se comparte el fallecimiento de una niña en Portugal por, supuestamente, llevar mascarilla. “Una niña de 13 años muere en Portugal por una parada cardiorrespiratoria asociada al uso de mascarilla”, es el titular que acompaña a la información. Pero esto es falso: la menor tenía una patología previa.
El centro descarta el uso de la mascarilla
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el centro educativo donde se produjo el suceso, Gonçalo Nunes, situado en Barcelos, Portugal, que desmiente que la causa “fuera la mascarilla”. “Sufría una patología congénita que afectaba a su corazón y a su desarrollo muscular”, aseguran desde la escuela desde donde, además, indican que ya había sido intervenida “quirúrgicamente” anteriormente.
Clarisse, la menor, falleció el pasado 20 de octubre durante el mediodía tras asistir a una de las asignaturas, según explican desde el centro, por una parada cardiorrespiratoria. El director de la escuela, Antonio Barros, ha emitido un mensaje de condolencias: “En este momento difícil, nos asociamos con el dolor y el sentimiento de pérdida de los seres queridos y de sus consternados compañeros y amigos, recordando que su juventud, su sonrisa y su simpatía seguirá siendo motivo de consuelo y enseñanza para todos”.
El portal de verificación de datos, Polígrafo, también ha desmentido este contenido que ha circulado por redes en el país vecino. El medio, que como newtral.es forma parte de la red internacional IFCN, concluye como no existe ninguna relación entre el uso de la mascarilla y la muerte de la menor.
Por tanto, es falso que una niña de 13 años falleciera por una parada cardiorrespiratoria asociada a el uso de mascarilla en Portugal.