Circulan por redes sociales varios mensajes que afirman que la NASA “activó por primera vez en la historia su plan de defensa planetaria” debido al cometa 3I/ATLAS, descubierto en julio de 2025. Los mensajes sugieren que el objeto interestelar representaría una amenaza para la Tierra y que la agencia espacial estadounidense habría puesto en marcha un protocolo de emergencia en secreto.
Mensajes virales. “La NASA activa defensa planetaria por llegada de 3I/ATLAS: ¿nave alienígena acercándose a la Tierra?”, dicen publicaciones en Facebook. Algunos usuarios enfatizan que el cometa ha “obligado a las naciones a tomar una medida que nunca habíamos visto: activar la defensa planetaria global en silencio” e incluso atribuyen una cita falsa a la agencia espacial estadounidense: “La NASA teme lo peor”.
Sin embargo, es un bulo. La agencia no ha emitido ningún comunicado oficial en ese sentido, y tanto la NASA como la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) han explicado que el monitoreo de este cometa es parte de una campaña científica de observación, no de un protocolo de defensa. “No se ha activado ningún protocolo de defensa planetaria”, responden a Newtral.es desde la ESA.
- Contexto. El cometa interestelar 3I/ATLAS alcanzará su punto más cercano al Sol el 29 de octubre, a unos 270 millones de kilómetros, y luego emprenderá su escape definitivo del sistema solar.
- Es decir, el 29 de octubre no marca el inicio de la campaña de monitoreo del cometa 3I/ATLAS, sino su perihelio, el momento en que estará más cerca del Sol, contrario a lo que erróneamente informan algunos medios de comunicación.
- Por su parte, la IAWN anunció una campaña de observación de cometas del 27 de noviembre de 2025 al 27 de enero de 2026 para presentar métodos que mejoren la astrometría (medición y estudio de los astros), en concreto dirigida hacia el 3I/ATLAS.
Conspiraciones. La observación del cometa ha generado teorías conspirativas en torno a este objeto. En YouTube se asegura que los científicos activaron la “red de defensa planetaria” en silencio, sin que ninguna agencia espacial lo anunciara. “Todo sucede casualmente mientras la NASA permanece paralizada por un apagón administrativo del Gobierno de Estados Unidos: ¿coincidencia o una maniobra calculada para que nadie pregunte?”, agregan las publicaciones.
- Varias cuentas en TikTok también mencionan falsamente que la NASA advirtió que el cometa provocará un “apagón mundial” este 29 de octubre que hará colapsar las redes eléctricas.
Origen del bulo. El rumor sobre la supuesta activación del protocolo de defensa planetaria de la NASA comenzó a propagarse en redes sociales a mediados de octubre de 2025, cuando algunos canales de desinformación interpretaron erróneamente el anuncio de la IAWN como un aviso de emergencia. El medio especializado en ciencia The Debrief reportó que varios usuarios difundieron teorías sobre un “plan secreto de defensa planetaria”, sin que existiera evidencia.
La NASA, según el portal, tuvo mucha menos participación de lo habitual en el lanzamiento de la reciente campaña por dos razones: la IAWN es una colaboración internacional de organizaciones y astrónomos recomendada por una resolución de las Naciones Unidas, y el cierre del gobierno federal estadounidense, que desde el 1 de octubre de 2025 ha paralizado temporalmente las operaciones de la agencia espacial.
- De hecho, Newtral.es consultó a la NASA sobre los mensajes virales y las noticias en medios de comunicación, pero las respuestas automáticas de los correos del área de prensa indican que la agencia está cerrada debido a una interrupción en la financiación del gobierno.
Qué dice la ESA. Richard Moissl, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, aclara a Newtral.es que “no se ha activado ningún protocolo de defensa planetaria” y que el ejercicio de la IAWN solo está relacionado con el entrenamiento en mediciones de precisión astrométrica. “Aunque esto es útil en caso de mediciones relacionadas con la defensa planetaria, definitivamente no se ha activado ningún protocolo de defensa planetaria”, insiste.
Qué dice la NASA. La agencia afirma en su web que el cometa no representa una amenaza para la Tierra. Además, informa que diversas misiones de la NASA se han unido para observar este objeto interestelar antes de que se marche para siempre. “Si bien el cometa no representa una amenaza para la Tierra, los telescopios espaciales de la NASA apoyan la misión continua de la agencia para encontrar, rastrear y comprender mejor estos objetos”, señala la web.
- Al margen de estas comunicaciones, no hay registros de que la NASA haya anunciado la activación de un protocolo de defensa planetaria.
- La NASA y la ESA cuentan con Oficinas de Defensa Planetaria que rastrean los asteroides y cometas que podrían representar un peligro para la Tierra.
- Según la NASA y la ESA, el cometa 3I/ATLAS es el tercer objeto interestelar confirmado que atraviesa el sistema solar, después de Oumuamua (2017) y Borisov (2019).
Protocolo de seguridad. En febrero de 2025, una red de expertos adscritos a la ONU activaron un protocolo internacional de seguridad planetaria ante la probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 impacte contra la Tierra en 2032. Al frente de este plan están la IAWN y el Grupo Asesor de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG, por sus siglas en inglés).
El astrofísico José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, explica a Newtral.es que algunas personas suelen pensar que la “defensa planetaria” implica tomar medidas para tratar de evitar el impacto de algún objeto en rumbo de colisión contra la Tierra, aludiendo a una posible situación de alarma. “La defensa planetaria engloba distintas acciones. Por ejemplo, implica determinar la órbita de estos objetos y analizar su composición”, añade.
Supuesta nave alienígena. El físico Avi Loeb, director del Proyecto Galileo de la Universidad de Harvard, citado por varias publicaciones en internet, planteó hace algunos meses que el cometa 3I/ATLAS ha presentado varias “anomalías” que merecen consideración ya que “podrían representar una amenaza para la humanidad si portaran tecnología extraterrestre”. Incluso sugiere que fue enviado intencionalmente. Sin embargo, como verificamos en su momento en Newtral.es, la NASA descartó que fuera una “nave extraterrestre”.
Además, la ESA sostiene que el comportamiento del objeto es el esperado para un cometa natural en una trayectoria hiperbólica (trayectoria de escape). Al respecto, Richard Moissl, director de la Oficina de Defensa Planetaria de la ESA, declara a Newtral.es que las afirmaciones sobre algún tipo de anomalía espectacular del cometa no están respaldadas por datos observacionales.
Tom Statler, científico principal de la NASA para cuerpos pequeños del sistema solar, descartó a The Guardian que sea un cometa de origen extraterrestre y sostiene lo siguiente: “Parece un cometa. Hace cosas de cometa. Se parece muchísimo, en casi todos los aspectos, a los cometas que conocemos”.
