Circula por las redes sociales un vídeo de una mujer entrando a una estación inundada del metro de Nueva York. Según los mensajes virales que lo acompañan, las imágenes habrían sido grabadas en septiembre de 2023 durante las inundaciones en la ciudad estadounidense por las fuertes lluvias. Sin embargo, el contenido está sacado de contexto. La secuencia corresponde a julio de 2021 durante el paso de la tormenta tropical Elsa por Nueva York.
“En Nueva York las estaciones de metro se inundan, las lluvias intensas continúan. Así está el panorama”, “Nueva York totalmente inundado. La gente está nadando en el metro de la ciudad”, se lee en algunos mensajes compartidos en Facebook, Instagram y X (antes Twitter) desde el 29 de septiembre de 2023. Ese día las autoridades de Nueva York declararon el estado de emergencia por las inundaciones sufridas en la ciudad como consecuencia de la tormenta.
El vídeo de una mujer entrando a una estación inundada del metro de Nueva York es de 2021
El vídeo, que dura ocho segundos, muestra a una mujer con el agua a la cintura que baja con dificultad las escaleras de una estación de metro de Nueva York. Una búsqueda inversa de los fotogramas clave de la secuencia en Google dirige a publicaciones periodísticas de 2021 que informan sobre inundaciones provocadas por la tormenta tropical Elsa el 8 de julio de 2021.
[ Los bulos y las imágenes fuera de contexto sobre las consecuencias de la DANA en España ]
Según la cadena de televisión estadounidense ABC, las lluvias torrenciales de julio de 2021 inundaron algunas estaciones del metro de Nueva York. La secuencia viral que verificamos y que ha sido relacionada erróneamente con las recientes inundaciones en la ciudad norteamericana fueron grabadas en la estación 157th en Washington Heights, de acuerdo con medios estadounidenses y reportes ciudadanos en redes sociales.
Aunque se registraron inundaciones en el metro de Nueva York en septiembre de 2023, la imagen de una mujer entrando a una estación anegada no corresponde a estos sucesos recientes. El 29 de septiembre, la gobernadora Kathy Hochul declaró el estado de emergencia e instó a los neoyorquinos a quedarse en casa ante el riesgo de inundaciones.
Las lluvias de septiembre de 2023 provocaron el cierre de carreteras, mientras que el transporte público sufrió retrasos o suspensiones debido a las inundaciones. Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, las lluvias superaron el récord de septiembre de 1960 durante el huracán Donna.