Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación via Whatsapp por una imagen fake que asegura que Araceli Hidalgo, la primera vacunada contra el coronavirus en España, ha fallecido 24 horas después de la administración de la vacuna. La imagen imita el diseño de una noticia de El Mundo en la que el titular afirma que “Muere Araceli, primera vacunada en España, 24 horas después de administrarle la vacuna”. Pero es un bulo.
Desde la residencia de mayores Los Olmos nos han remitido la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, que ha confirmado a Newtral.es que Araceli Hidalgo no ha fallecido: “Está perfectamente, está estupenda”.
Araceli Hidalgo no ha muerto: el propio medio ha avisado que esa imagen es un bulo
En el desmentido publicado por El Mundo, el diario explica que se trata de un montaje que reproduce una captura de pantalla de un artículo del medio con un titular que asegura que Araceli Hidalgo ha fallecido. Sin embargo, como explica en su noticia, “ni la tipografía ni la rotulación del vídeo coinciden con los auténticos” y pide a sus lectores que no la difundan.

La imagen, por otro lado, se trata de la previsualización de los vídeos de YouTube incrustados en las noticias. En este caso, se trata del momento en en el que se administró la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus en España a Araceli Hidalgo, afincada en Guadalajara y que vive en la residencia de Los Olmos. Este vídeo se puede encontrar tanto en la noticia de la vacunación como en la cuenta de YouTube del medio.
Araceli Hidalgo y otros bulos sobre las muertes provocadas por las vacunas
El de Araceli Hidalgo no es el primer bulo que afirma que las vacunas contra el coronavirus han causado la muerte de personas. En Newtral.es también hemos desmentido otros bulos, como que la vacuna de Pfizer provocó la muerte de seis personas que participaron en sus ensayos clínicos, que la la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) admitió en su informe que la muerte era uno de los efectos secundarios de esta vacuna o que se habían descubierto 1.000 vacunados contra la COVID-19 muertos en Inglaterra.