Nos habéis preguntado, a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 627 28 08 15) por una supuesta información en la que se asegura que el exministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro “se queda con 1.000 pisos de Bankia a precio de ganga”.
Según estas publicaciones, “el banco malo, conocido oficialmente como Sociedad de Gestión de Activos, habría vendido un millar de viviendas, procedentes de la reestructuración bancaria de la nacionalizada Bankia, al fondo de capital riesgo (fondos buitre) HIG Capital”. La inmobiliaria elegida por HIG Capital para vender el lote de viviendas habría sido Montoro e Hijos S.A (Monthisa), propiedad de Cristóbal Montoro. Es falso, este bulo no es nuevo, ya se viralizó en el año 2015 y se está volviendo a compartir masivamente a través de Whatsapp y Facebook.
¿Qué es Monthisa?
Montoro e Hijos S.A (Monthisa) es una empresa familiar que fue fundada en el año 1968 en Murcia por Francisco Montoro Gil, cuyos orígenes se remontan a la fabricación de embragues para la industria automovilística. Según su propia página web, el objetivo de su creación es invertir en diferentes sectores de la automoción y crear un grupo empresarial diversificado, solvente y con implantación nacional.
En 2013, varios medios, como El Economista, publicaron que el fondo de inversión Hig Capital había adjudicado un lote de 1.000 pisos procedentes del banco malo o Sareb por cerca de 100 millones de euros. En la misma noticia encontramos que “para deshacerse de las viviendas, HIG ha elegido como consultor independiente al grupo Monthisa, propiedad de la familia Montoro”. En ningún momento en ese artículo se vincula esta compañía al extitular de la cartera de Hacienda con el PP, pero aquí podría estar el origen del bulo.
Cristóbal Montoro y Monthisa
Nos hemos puesto en contacto con Monthisa y nos aseguran que el exministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, no tiene absolutamente nada que ver con su empresa, ni es dueño ni tiene participaciones, simplemente su apellido es el mismo. La sociedad también nos confirma que este bulo no es nuevo y que ya lo desmintieron hace algunos años.
Tampoco aparece el nombre de Cristóbal Montoro si buscamos la empresa dentro de Axesor, un directorio de empresas que recupera y analiza los datos del Registro Mercantil:

Por otro lado, el exministro tampoco ha declarado tener vinculación alguna con esta empresa en sus sucesivas declaraciones de bienes en el Congreso de los Diputados. Puedes consultar en este enlace la presentada en julio de 2016