El ataque de risa en el Parlamento de Dinamarca no es por Cataluña ni por las infantas

El vídeo del Parlamento de Dinamarca riéndose de la petición de apoyo a la independencia de Cataluña
Tiempo de lectura: 4 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) por un vídeo en el que aparecen miembros del Parlamento danés riéndose, aparentemente sobre la situación en Cataluña, durante distintas intervenciones en una sesión oficial de la cámara. En un primer momento circuló con unos subtítulos falsos en castellano (el audio original es en danés) sobre la vacunación de las infantas. Y ahora está volviendo a circular como si se tratase del debate sobre el apoyo a la independencia de Cataluña.

Publicidad

Pero ambos subtitulados son falsos. Si bien han circulado mayormente como parodia, en algunos casos también han sido compartidos en las redes sociales como si fueran ciertos.

Por un lado, en el fake sobre la vacunación de las infantas se desataba la risa cuando la primera ministra danesa Mette Frederiksen decía, según los subtítulos falsos, que España es una “monarquía ejemplar”. Mientras que en el de Cataluña las risas se desatan cuando, de acuerdo con el montaje, Frederiksen afirma que los catalanes “dicen que son la Dinamarca del sur, porque son genéticamente más parecidos a nosotros”.

Sin embargo, el vídeo se corresponde con una sesión del Parlamento danés de octubre de 2019. Y, en ambos casos, los subtítulos no se corresponden con lo que está diciendo la primera ministra.

La compra de cuatro elefantes y un camello

Como explicamos en nuestra anterior verificación de este vídeo, las imágenes son de la sesión del Parlamento danés del 3 de octubre de 2020. La primera ministra de Dinamarca estaba hablando de la compra por parte del gobierno de cuatro elefantes y un camello, como se puede comprobar en la transcripción oficial de la sesión.

En realidad, Frederiksen dijo lo siguiente: “[Lo que no] sabíamos, cuando iniciamos la compra, y no hay nada de qué reírse, es que Ramboline, uno de los elefantes, también tenía un amigo, un mejor amigo: un camello. El camello se llamaba, por supuesto, Ali. Y nos dijeron la importante información de que sería incorrecto separar a Ramboline de Ali”.

Publicidad

El bulo sobre el Parlamento danés y Cataluña

En una nueva versión de este bulo se han añadido unos subtítulos falsos al vídeo de la intervención de la primera ministra danesa en los que parece que se están riendo de la independencia de Cataluña.

En este montaje, Frederiksen introduce la “petición del Partido Antisistema danés para reconocer a Cataluña como un país independiente después de su exitoso intento de 8 segundos”. Además, la primera ministra afirma que los catalanes “dicen que son la Dinamarca del sur porque dicen que son genéticamente más parecidos a nosotros que al resto de españoles”. 

En ese momento los parlamentarios comienzan a reírse mientras que en el vídeo aparecen superpuestas fotografías de Oriol Junqueras, Carles Puigdemont o Quim Torra.

Sin embargo, el vídeo, que en algunas ocasiones se ha compartido como si fuese cierto, es un montaje realizado por un usuario de Twitter. El propio autor ha afirmado desde su perfil que se trata de un montaje que hizo para reírse “de la supuesta superioridad genética que utilizan algunos para ridiculizar al resto de españoles”. 

El bulo sobre la vacunación de las infantas

En el caso de la vacunación de las infantas, los subtítulos afirman que Frederiksen decía que “en Dinamarca se está cumpliendo con el protocolo de vacunación a rajatabla. No es el caso de otros países de la Unión como España”. Y hacía referencia a la vacunación de las infantas en Emiratos. El vídeo termina con el ataque de risa de los parlamentarios después de afirmar que “España tenía una monarquía ejemplar”.

Publicidad

Este montaje fue realizado por otro usuario de Twitter, que también aclaró que él había añadido los subtítulos y que se trataba de un montaje paródico.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso