Circula por redes sociales un vídeo que muestra a tres personas que supuestamente “vivieron momentos de terror” por un tsunami tras el terremoto de magnitud 8,8 en Rusia. Sin embargo, se trata de un bulo. Las imágenes virales corresponden a una avalancha en el fiordo Karrat, en Groenlandia, que provocó un tsunami en 2017.
Qué se dice. “Atención. Así se vivió el impresionante terremoto en Rusia de 8.8 grados”, afirman varias publicaciones en Facebook, Instagram y X que comparten las imágenes virales. Algunos medios de comunicación de América Latina han difundido el vídeo como si tuviera relación con el terremoto ocurrido en Rusia este 30 de julio.
- En el clip de 27 segundos de duración se observa a dos personas alejándose de la costa, tratando de huir de una enorme ola que arrasa con pequeñas embarcaciones. Una tercera persona graba la escena, registrando en vídeo la huida.
Bulo. Una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo en Google dirige a publicaciones en Facebook, YouTube y sitios web sobre un tsunami ocurrido en Groenlandia en 2017. De acuerdo con la empresa de licencias de vídeos Licet Studios, un grupo de pescadores fue sorprendido por una enorme ola provocada por un deslizamiento de tierra.
- Newtral.es contactó con la empresa para confirmar que las imágenes virales fueron grabadas en Groenlandia en 2017, pero a fecha de publicación de esta verificación no ha recibido respuesta. En cualquier caso, el vídeo no es del momento del terremoto en Rusia.
- El Centro de Información sobre Tsunamis informó que el 17 de junio de 2017 un enorme tsunami azotó el fiordo Karrat, en la costa oeste de Groenlandia, causando graves daños en el pequeño pueblo pesquero de Nuugaatsiaq.
- La causa del tsunami en Groenlandia fue un deslizamiento masivo de tierra en una ladera del fiordo, “donde millones de metros cúbicos de roca se precipitaron al agua, a 32 kilómetros al noreste del pueblo”.