En los últimos días nos han llegado a través del servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) de Newtral.es una imagen en la que se asegura que “el ministro de Comercio”, Jose Luis Ábalos, fue profesor, “quebró” tres oficinas de lotería en “su pueblo” y que pagó el despido de sus empleadas con “boletos premiados que resultaron ser falsos”. Todo esto es falso.
Ministro de Comercio, nunca
La primera de las falsedades, el actual ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no ha sido nunca el máximo responsable de Comercio. Antes de ocupar la actual cartera, Ábalos fue ministro de Fomento entre 2018 y 2020. Es, además, secretario de Organización del PSOE desde 2017.
No tuvo administraciones de lotería
La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) nos ha dicho que “una vez consultada nuestra base de datos de titulares de puntos de venta”, Ábalos “no ha sido titular de ninguno de nuestros puntos de venta”.
Tampoco vemos en la sección de “bienes patrimoniales del parlamentario” en su declaración de rentas nada al respecto, y desde el equipo del ministro nos dicen que este “nunca ha tenido una administración de lotería”
Profesor de Humanidades, no de Educación Física
Otras de las afirmaciones que acompañan este contenido sobre el político socialista gira en torno a su trabajo como profesor. Licenciado en Magisterio, desde el Ministerio comentan que fue maestro “de lo que ahora llamamos Humanidades” en un colegio público de Quart de Poblet, a las afueras de Valencia, en el curso 1980-1981. Además, “nunca fue liberado sindical”, como se dice en el mensaje.
También es falso que Ábalos no pase la pensión a sus exparejas ya que, como podemos ver en la declaración de bienes mencionada más arriba, envió 7.788 euros anuales por hijo.
Conclusión
Jose Luis Ábalos nunca ha sido ministro de Comercio y tampoco ha tenido, según la SELAE, oficinas de lotería a su nombre. Por tanto, el mensaje es falso.