Circula por redes sociales un vídeo que supuestamente muestra el momento en que el precandidato presidencial colombiano y senador Miguel Uribe Turbay “sale del quirófano”, tras ser intervenido de urgencia por un atentado ocurrido el 7 de junio. Sin embargo, es falso. Las imágenes circulan desde abril y no guardan relación con el intento de asesinato de Uribe Turbay.
Mensajes que circulan. “Salida del senador Miguel Uribe Turbay de la sala operatoria (quirófano). Momentos muy conmovedores para el personal sanitario y los acompañantes”, afirman publicaciones de usuarios en Facebook, X, Instagram, TikTok, Threads y YouTube. Algunos medios de comunicación de América Latina también han compartido el vídeo como si realmente mostrara a Uribe.
- Un apunte. Uribe Turbay recibió dos disparos en la cabeza y fue operado de urgencia en la Fundación Santa Fe de Bogotá la noche del 7 de junio. Este lunes, el centro médico informó de que su estado de salud es de “máxima gravedad” y su pronóstico, “reservado”.
Por qué es falso. Una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo viral conduce a una publicación en Instagram del 10 de abril de 2025, casi dos meses antes del atentado contra Miguel Uribe Turbay. La usuaria que compartió el vídeo, identificada como una doctora brasileña, afirma que el clip muestra a un donante de órganos llamado Pedro, supuestamente de 19 años.
- En el vídeo que verificamos se observa a varias personas en una sala de hospital y a un hombre siendo trasladado en una cama por personal médico. También se escucha a una mujer llorando y diciendo en portugués lo siguiente: “Pedrinho, meu filho” (Pedro, hijo mío)”.
- Esa mujer no puede ser Diana Turbay, madre del político, ya que falleció en cautiverio en 1991, tras ser secuestrada por el Cartel de Medellín. La supuesta médica que compartió el vídeo se identifica como Jaquelin Andrade y ubica la escena en el Hospital Oswaldo Cruz, en la ciudad brasileña de Sao Paulo.
- Newtral.es no ha podido verificar de forma independiente el contexto ni el lugar exacto donde fue grabado el vídeo. Hemos consultado al hospital brasileño sobre la autenticidad de las imágenes, pero a fecha de publicación de esta verificación no se había obtenido respuesta, tampoco por parte de la presunta doctora.