Correos no está mandando mensajes de texto ni emails para que pagues los gastos del envío de un paquete

Correos envía mensajes para pagar los gastos de envío
Tiempo de lectura: 2 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 627 28 08 15) por un mensaje de texto que llega al teléfono móvil y cuyo remitente es supuestamente Correos. El mensaje dice lo siguiente: “CORREOS: Su paquete (código) está listo, pague los costos de envío (precio) para que se le entregue (fecha). Encontrará datos aquí: https://correosenvio.com. Mucho cuidado con entrar en la página web, es una estafa de phishing en la que usan a la compañía de mensajería para engañar a la gente”.

Publicidad

La Policía Nacional alerta en redes sociales

La Policía Nacional alertó el pasado 10 de septiembre a través de su cuenta oficial de Twitter sobre esta estafa. De hecho, lo hizo con cierta ironía: “Notamos cierta dejadez en vuestros intentos de #estafa últimamente… ¡Ya ni los logos actualizáis! Si necesitáis hablar de lo que sea, abrimos chat por DM y nos contáis…”. El formato es el mismo pero, en vez de ser un mensaje de texto, es un correo electrónico en el que piden igualmente que cliques en un enlace para pagar los “gastos de envío”.

Correos y los mensajes de texto

Al pinchar en el enlace el navegador nos ha avisado de que estamos en una web identificada como sitio engañoso: “Firefox ha bloqueado esta página porque puede engañarle para hacer algo peligroso como instalar software o revelar información personal como contraseñas o tarjetas de crédito”.

Publicidad

Recuerda que el phishing es una estafa que podemos sufrir generalmente a través de mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas fraudulentas en los que los delincuentes intentan hacerse de manera ilícita con nuestros datos personales, contraseñas o acceder a nuestras cuentas bancarias. En esta guía puedes encontrar algunas pautas para evitarlo y puedes consultar aquí todas los bulos que hemos publicado en Newtral.es sobre las estafas de phishing.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso