Alerta ‘phishing’: cuidado con esta falsa campaña de MediaMarkt en la que dicen regalar una cafetera Nespresso

Campaña de fidelización de MediaMarkt en la que regalan una Nespresso
Tiempo de lectura: 2 min

Nos habéis preguntado, a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 627 28 08 15) por un correo electrónico de Nespresso con el siguiente asunto: “¡Completa los huecos y tendrás la oportunidad de ganar hasta 21 capsulas y una colección de tazas!”. Luego, el contenido del email es completamente distinto, copian la estética de MediaMarkt y nos aseguran que hemos sido elegidos para unirnos al programa de fidelización gratis. Para ello, hay que rellenar una encuesta que solo nos llevará “un minuto” y el premio es una nueva cafetera Nespresso. 

Publicidad

Es falso, se trata de una campaña de phishing en la que los estafadores intentan hacerse con los datos personales de la gente.

MediaMarkt se desvincula de la promoción

Nos hemos puesto en contacto con el gabinete de prensa de la cadena de venta de electrodomésticos en España y nos confirman que se trata de un fraude. Además nos han asegurado que han puesto el email en conocimiento de las autoridades competentes “para que este tipo de conductas delictivas puedan ser perseguidas y atajadas”. Por último, han reincidido en que pidamos a la gente no ceder los datos personales ni contestar a este tipo de mensajes y emails. 

No es la primera vez que los estafadores suplantan la imagen de MediaMarkt para intentar engañar a sus víctimas. El pasado mes de octubre la empresa alertó en su cuenta de Twitter de un SMS fraudulento con “premios enviados en nombre de MediaMarkt” y recordó que nunca piden claves secretas ni información bancaria por email y SMS.

Publicidad

Cómo evitar el ‘phishing’

Recuerda que el phishing es una estafa que podemos sufrir generalmente a través de mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas fraudulentas en los que los delincuentes intentan hacerse de manera ilícita con nuestros datos personales, contraseñas o acceder a nuestras cuentas bancarias. En esta guía puedes encontrar algunas pautas para evitarlo y puedes consultar todas los bulos que hemos publicado en Newtral.es sobre las estafas de phishing.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso