Circula por las redes sociales un vídeo que muestra a soldados de Estados Unidos bajando de un avión durante la noche. Según los mensajes virales, que citan a supuestos medios israelíes, se trata de “miles” de marines estadounidenses que habrían arribado a Israel como parte del apoyo militar a dicho país. Sin embargo, es falso. Las imágenes corresponden a unidades militares estadounidenses desplegadas a Rumanía en 2022 para “reforzar el flanco oriental” de la OTAN.
“Miles de marines estadounidenses aterrizaron en Israel, informaron los medios israelíes. Rumbo a la tercera guerra mundial”, dice el mensaje que acompaña el vídeo de 56 segundos que se ha difundido desde el 27 de octubre en Facebook y X (antes Twitter). Otras publicaciones agregan que supuestamente Reino Unido, Francia, Alemania y Australia también están enviando sus tropas militares a Israel. Las publicaciones, que también se han difundido en canales de Telegram en ruso, no precisan cuándo habría ocurrido el supuesto desembarco.
El video muestra a decenas de soldados, vestidos con uniforme camuflado y portando armas de guerra, descendiendo de una aeronave. Si bien Estados Unidos ordenó a 2.000 soldados que estén preparados para una potencial movilización a Israel para misiones médicas y de asesoramiento, y el despliegue de portaaviones al Golfo Pérsico, las imágenes que verificamos no tienen relación con estos hechos.
El vídeo de “marines estadounidenses” fue grabado en Rumanía y no en Israel
Una búsqueda inversa de fotogramas clave de la secuencia en Google Lens dirige a publicaciones en sitios web de noticias y en YouTube sobre el despliegue de unidades militares estadounidenses en Rumanía en junio de 2022. Es decir, que la secuencia fue grabada más de un año antes del ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre. Además, no muestra marines estadounidenses llegando a Israel.
El vídeo subido a YouTube el 28 de junio de 2022 tiene el siguiente título: “Soldados de la 101.ª División Aerotransportada (Asalto Aéreo) llegan a Mihail Kogalniceanu, Rumania, el 28 de junio de 2022”. En la descripción del mismo se lee que las “unidades 101 arribaron para ‘reforzar el flanco oriental de la OTAN y participar en operaciones multinacionales’”.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos también informó sobre el despliegue de soldados a Rumanía el 28 de junio de 2022. La cartera militar estadounidense agregó que los militares arribaron a ese país para participar en “ejercicios multinacionales con socios de toda Europa para tranquilizar a los aliados y disuadir nuevas agresiones rusas”.
Por lo tanto, como hemos explicado, las imágenes de soldados descendiendo de un avión no corresponden a marines estadounidenses llegando a Israel. La desinformación, que ha circulado en otros idiomas, ha sido desmentida también por Indian Today, Snopes, AP y The Quint, miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.
