Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificacion de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por un mensaje que afirma que por la reproducción de un video de la canción Seguiremos, de Macaco, se donarán cinco céntimos para la investigación del cáncer infantil en colaboración con el Hospital Sant Joan de Déu. Pero es falso. Se trata de un antiguo bulo que ha vuelto ya en diferentes ocasiones.
El mensaje que se está compartiendo una vez más explica que “como todos los años en estas fechas, el cantante Macaco en colaboración con los pacientes y familiares de la planta de Oncología del Hospital Infantil de San Juan De Dios en Barcelona, han hecho un lid-dup para recoger fondos para la investigación del cáncer infantil”. E indica que “cada vez que se abra el vídeo entrarán 5 céntimos para la causa”.
Sin embargo, el propio cantante ha desmentido lo que afirma esta cadena de WhatsApp. No se recauda dinero con la reproducción del videoclip.
La reproducción del vídeo de Macaco no aporta ningún fondo para la investigación del cáncer infantil
El vídeo al que se refiere el mensaje de WhatsApp fue grabado en 2012 y ya acumula más de 18 millones de reproducciones. Este vídeo fue una iniciativa del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el cantante Macaco para recaudar fondos para financiar la investigación del cáncer infantil en ese centro de salud
Según explicó en 2017 Macaco, el mensaje viral contiene “información errónea”. El cantante indicó que “el visionado de dicho video no aporta ningún fondo para la investigación de dicho hospital” y que“la investigación en este hospital solo se financia a través de donaciones directas”.
En la descripción del vídeo tampoco se indica que por cada reproducción del vídeo el hospital reciba cinco céntimos para la investigación del cáncer infantil. Sin embargo, sí que se puede encontrar un enlace para poder donar a esta causa: https://www.sjdhospitalbarcelona.org/es/donar