Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) por un mensaje, compartido cientos de veces en redes sociales como Facebook, en el que se citan unas supuestas declaraciones de la Consejera de Educación de la Región de Murcia, Mabel Campuzano, sobre la intención de “retomar la obligatoriedad de rezar el Padrenuestro” en las aulas.
“Retomaré la obligatoriedad de rezar el Padrenuestro al comienzo de cada clase porque los alumnos están olvidando los valores Cristianos”, indica el texto viral, que circula junto a una imagen de Campuzano. Sin embargo, se trata de un bulo. Desde la Consejería de Educación de la Región de Murcia desmienten a Newtral.es que estas afirmaciones fueran emitidas por Campuzano.
Por un lado, la captura que se ha publicado en redes no contiene ninguna indicación ni del lugar ni del acto en el que se expresaron estas palabras, así como tampoco un enlace externo al que recurrir. Además, la fotografía que se utiliza no es actual: fue publicada en noviembre de 2019 por la radio murciana Onda Regional, durante una comparecencia en la que participó cuando todavía era diputada de Vox.
Del mismo modo, tras realizar un rastreo en los medios tanto nacionales como regionales, así como por los diferentes sitios oficiales del Gobierno de la Región de Murcia, no hemos encontrado referencia alguna a estas afirmaciones que se le atribuyen. Por otro lado, desde la Consejería de Educación de la Región de Murcia han confirmado a Newtral.es que “la consejera nunca ha hecho esas declaraciones”. Además, señalan que “de ninguna manera” se ha barajado tomar esta decisión en un futuro.
Mabel Campuzano, un mes de gestión y varias polémicas
A principios de abril, Mabel Campuzano asumió el puesto de Consejera de Educación de la Región de Murcia tras la reconfiguración del Ejecutivo de la Región. Este cambio se llevó a cabo tras el fracaso de la moción de censura contra el presidente autonómico, Fernando López Miras. Campuzano es uno de los tres exdiputados de Vox que votaron en contra de esta moción.
Poco más de un mes desde que la actual consejera ocupara este cargo, ya se ha posicionado en el punto de mira de la opinión pública. El grupo murciano Docentes Unidos corrigió uno de sus comunicados y lo publicó en redes junto al mensaje “sentimos comunicarle que no aprueba”.
Así mismo, la consejera ha recibido críticas tras afirmar en Onda Regional que “no se va a vacunar” al “no tener tener claro” que esa sea la solución. Por otra parte, como ya explicamos en Newtral.es, sí se baraja la posibilidad de incorporar el veto parental en las aulas.