Alerta ‘phishing’: Kutxabank no está enviando notificaciones de “tarjetas desactivadas” por actividad sospechosa en “tu cuenta bancaria”

Kutxabank envía correos electrónicos avisando de que tu tarjeta ha sido desactivada por actividad sospechosa en tu cuenta
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Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 627 28 08 15) por un mensaje de correo electrónico en el que el banco, con sede en Bilbao, Kutxabank avisa de la desactivación de tu tarjeta: “Estimado cliente: Le enviamos este mensaje para informarle que su tarjeta infortunadamente ha sido desactivada debido a una actividad sospechosa de su cuenta. Le informamos de que a partir de la fecha indicada, no se puede realizar ninguna operación”, dice el email.

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Además pide “reactivar su acceso” haciendo clic en un enlace. Es falso, la entidad vasca ha avisado de que es una estafa de ‘phishing’, los estafadores intentarán hacerse con los datos bancarios de tu cuenta.

Kutxabank avisa del fraude

El pasado 18 de septiembre, el banco publicó en su cuenta oficial de Twitter que “habían detectado phishing por email intentando suplantar a Kutxabank para obtener las credenciales de los clientes y acceder a su banca móvil”.

https://twitter.com/Kutxabank/status/1306932224718233601?s=20

En el mismo hilo de Twitter, Kutxabank aseguró que había establecido las medidas de seguridad oportunidad para limitar este intento de fraude, pero a su vez recordaba a sus clientes que es muy importante desconfiar de emails cuyo contenido sea: enlaces a páginas en las que te piden datos personales o bancarios, información sobre virus o bloqueos de equipo, cuentas bancarias o tarjetas bloqueadas, información poco clara, ortografía incorrecta y lenguaje poco común. 

También pidió no acceder a la web de Kutxabank desde dirección web o enlace externos y recordó que “Kutxabank nunca solicita información confidencial a través de email, SMS o teléfono”. En su web se puede encontrar más información.

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https://twitter.com/Kutxabank/status/1306934754202316800?s=20

Cómo evitar el ‘phishing’

Recuerda que el phishing es una estafa que podemos sufrir generalmente a través de mensajes de texto, correos electrónicos y llamadas fraudulentas en los que los delincuentes intentan hacerse de manera ilícita con nuestros datos personales, contraseñas o acceder a nuestras cuentas bancarias. En esta guía puedes encontrar algunas pautas para evitarlo y puedes consultar aquí todas los bulos que hemos publicado en Newtral.es sobre las estafas de phishing.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso