Circula por las redes sociales un supuesto comunicado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que ordena enviar de “emergencia” ayuda militar y de defensa a Israel por un valor de 8.000 millones de dólares. Según los mensajes virales, el apoyo del mandatario estadounidense se concretó el mismo día del ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre. Sin embargo, es falso. Se trata de un montaje que manipuló una comunicación oficial del 25 de julio de 2023 de la Casa Blanca relacionado con el apoyo militar a Ucrania.
“La Administración de Joe Biden ha aprobado un paquete de ayuda militar de emergencia a Israel por un valor de 8.000 millones de dólares”, dice el mensaje que acompaña la imagen del supuesto comunicado en inglés de la Casa Blanca que habría sido difundido el 7 de octubre y que se ha compartido en X (antes Twitter). En el falso comunicado viral, Biden autoriza al secretario de Estado, Anthony Blinken, enviar a Israel hasta 8.000 millones de dólares en artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa.
El comunicado de Biden autorizando una ayuda de “emergencia” a Israel es falso
Una búsqueda en Google con el título del comunicado en inglés “Memorandum on the Delegation of Authority Under Section 506(a)(1) of the Foreign Assistance Act of 1961” dirige a publicaciones de la Casa Blanca relacionadas con ayudas a Ucrania y Taiwán en julio de 2023. No obstante, no hay registros en la web de la Casa Blanca de que Biden ordenara el 7 de octubre una ayuda militar a Israel por un valor de 8.000 millones de dólares.
Tampoco hay rastros en medios de comunicación estadounidenses sobre la orden de Biden de destinar dicha ayuda a Israel. Al comparar el contenido viral con los comunicados oficiales de la Casa Blanca presenta varios elementos coincidentes con el publicado el 25 de julio de 2023 relacionado con una ayuda a Ucrania. En el documento, Biden ordenó un apoyo a ese país por un monto de 400 millones de dólares.

Las diferencias entre el documento falso y el real son el valor de la ayuda militar, el nombre del país, la fecha y la posición del nombre de Biden que aparece en el centro y no en el lado derecho. Además, un portavoz de la Casa Blanca confirmó a la agencia AP y a la cadena de televisión estadounidense NBC que el comunicado viral de la supuesta ayuda de Biden a Israel es falso.
La desinformación sobre la ayuda de Biden a Israel por 8.000 millones de dólares también fue desmentida por Reuters, News Checker y AFP, miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.
El pasado 9 de octubre, Estados Unidos dijo que apoyará a Israel en su guerra contra las milicias palestinas de Hamás, pero el contenido que verificamos no tiene relación con los recientes anuncios. De acuerdo con un comunicado del Departamento de Defensa, Estados Unidos está “aumentando” el apoyo a Israel, incluidas capacidades de defensa aérea y municiones.
La Administración Biden también ordenó el despliegue de buques militares, incluido un portaaviones y aviones de combate adicionales, al Mediterráneo oriental en apoyo a Israel tras el ataque de Hamás.