Circula por redes sociales una imagen en la que se observan varios cadáveres envueltos en sábanas blancas que, según los mensajes virales, corresponden a las víctimas del ataque israelí perpetrado el 26 de mayo en Rafah. Sin embargo, el contenido ha sido sacado de contexto. Aunque se trata de una imagen real de la guerra, esta es de un funeral masivo tras otro ataque israelí en diciembre de 2023 en Al-Maghazi, Gaza.
¿Qué dicen los mensajes virales? “Estos son los sudarios de los 45 muertos que junto con los 249 heridos con quemaduras brutales son el terrible balance provisional del ataque del genocida Israel esta pasada noche en Rafah”, escribió un usuario de X el 27 de mayo. La imagen también se ha compartido en Facebook.
Contexto. Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron el 26 de mayo que lanzaron un ataque a un complejo de Hamás en Rafah. Según The New York Times, el ataque mató al menos 45 personas e hirió a 249, entre ellos civiles.
La imagen viral no es de un ataque israelí en Rafah
Una búsqueda inversa de la imagen de las supuestas víctimas de un reciente ataque israelí en Rafah dirige a publicaciones de diciembre de 2023. La fotografía fue compartida por una cuenta en X con un mensaje que hace referencia al campo de refugiados Al-Maghazi, en la Franja de Gaza.
También fue publicada por el fotógrafo Mohammed Abu Mostafa en su perfil de Instagram el 25 de diciembre. Newtral.es se puso en contacto con él para consultarle si es el autor de la instantánea, pero a fecha de publicación de esta verificación no había respuesta. Abu Mostafa ha publicado imágenes sobre ataques en Gaza en Reuters.
- Vídeos e imágenes similares también fueron compartidas en medios de comunicación internacionales.
- Los medios indican que la escena corresponde a un funeral masivo en el hospital Al-Aqsa en Deir Al-Balah, en el sur de la Franja de Gaza.
- La imagen viral, relacionada erróneamente con un ataque israelí en Rafah, también ha sido verificada por La República, Perú, y no tiene relación con el ataque israelí de mayo.