Newtral


Es falso que esta foto sea «donde se hizo la protesta sobre el cambio climático» en Sevilla
Siguiente

Es falso que esta foto sea «donde se hizo la protesta sobre el cambio climático» en Sevilla

El lugar de la fotografía, los Jardines de Chapina, se encuentra muy alejado del recorrido que siguieron los manifestantes en su protesta contra el cambio climático

A lo largo del fin de semana se ha hecho viral una imagen que muestra uno de los parques de la capital andaluza llamado los Jardines de Chapina (en este enlace puede comprobar la localización). La zona está llena de basura. De acuerdo con diferentes mensajes con los que se ha viralizado la imagen, está sacada «donde se hizo la protesta sobre el cambio climático».

Esto es falso. Con información de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla hemos elaborado el recorrido que siguió la manifestación y lo cierto es que los manifestantes no se acercaron a la zona donde la fotografía fue sacada, tal y como podemos apreciar en la siguiente imagen. Por tanto, es falso que esa foto se corresponde al lugar donde se hizo la protesta, como dicen en el mensaje.

Captura de My Google Maps. A la izquierda, la localización de los Jardines de Chapina. A la derecha, en azul, el recorrido de la manifestación. Elaboración propia con datos de la Subdelegación del Gobierno de Sevilla.

Además, desde el Ayuntamiento de Sevilla explican a Newtral que no tienen ningún indicio de que esa imagen esté relacionada con los jóvenes que participaron en la manifestación por el clima del pasado 27 de septiembre. «Ese mismo día se produjo allí una concentración de jóvenes consumiendo alcohol que dejaron esos restos en el parque. A eso se corresponde esa imagen. Pero no podemos saber si venían o no de participar en las manifestaciones por el clima», señalan.

Fridays For Future Sevilla, el movimiento de jóvenes que ha organizado la marcha, desmienten a Newtral que esta imagen esté relacionada con ellos y han emitido un comunicado (pdf.) al respecto.

Además, unos días antes, en concreto el 25 de septiembre, un oyente de la `Mañana de Andalucía´ de Canal Sur Radio, ya se quejaba de la suciedad de la zona, utilizada regularmente para botellones, y sacaba un vídeo con una perspectiva muy similar a la de la imagen que se ha viralizado.

Esta no es la única imagen que se ha difundido atribuyéndola falsamente a las protestas contra el cambio climático. Puedes leer más en este enlace.

Fuentes
  • Gabinete de prensa del Ayuntamiento de Sevilla
  • Gabinete de prensa de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla
  • Fridays for Future Sevilla

Relacionados

Más vistos

Siguiente