Circula por las redes sociales una captura de pantalla de una supuesta investigación publicada por la revista colombiana Semana en la que se asegura que al presidente Gustavo Petro se le atribuyó el apodo de ‘El Cacas’ por presuntamente defecar sobre las personas que eran secuestradas por el movimiento guerrillero al que perteneció en el siglo pasado. Sin embargo, es falso. Semana niega a Newtral.es que haya publicado un artículo similar. En realidad, Petro fue conocido como ‘Aureliano’ durante su etapa de guerrillero en el movimiento M-19.
“Defecaba a las personas secuestradas. Petro guerrillero”, dice el texto agregado a la captura de pantalla con el supuesto artículo de Semana, cuyo titular es el siguiente: “Cómo surgió el apodo de ‘El Cacas’ a Gustavo Petro”.
El contenido que estamos verificando lleva circulando desde 2020 y recientemente se ha vuelto a compartir en redes sociales en el contexto de la visita del mandatario colombiano a España. En el texto falso atribuido a Semana se lee que la unidad de investigación del medio “indagó entre antiguos compañeros” de Petro. El mandatario colombiano, que estuvo de visita en España entre el 2 y 5 de mayo de 2023, integró el M-19 entre 1978 y 1990.
‘Semana’ no ha publicado un artículo sobre Gustavo Petro y su supuesto apodo de ‘El Cacas’
Según la publicación viral de la supuesta noticia de la revista Semana, Gustavo Petro era el carcelero de las personas secuestradas por la guerrilla M-19 en los años 80. Seguidamente, se cita a un supuesto guerrillero de nombre Rupertino Suárez quien cuenta que Petro defecaba en los hoyos donde se recluía a las personas raptadas. Las supuestas cárceles estaban a dos metros bajo tierra.
Una búsqueda de dicho artículo en la web de la revista Semana no arroja ningún resultado. Consultado por Newtral.es, el editor de la sección Judiciales de Semana, Felipe Morales, niega que la revista haya publicado dicha noticia que se comparte en las redes sociales desde el año 2020. “Eso no tiene nada de serio y no ha sido publicado por la revista Semana”, dijo el periodista a Newtral.es.
La desinformación fue desmentida en 2021 y 2022 por los verificadores Colombia Check y AFP Factual, miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es. Según AFP Factual, en las capturas de pantalla de 2021 se observaban “algunos de los distintivos gráficos” que tuvo el sitio web de Semana hasta junio de 2020. Además, dice la verificación, la tipografía es distinta a la usada por la revista tanto en su versión web de 2021 como en la anterior a esta.
En realidad, el alias por el que fue conocido Gustavo Petro durante su etapa de guerrillero fue ‘Aureliano’ y no ‘El Cacas’. En su libro autobiográfico Una vida, muchas vidas explica que en la guerrilla M-19 no podía identificarse con su nombre real. “[…] Entonces me pidieron que me pusiera un nombre, y el que encontré fue Aureliano, que me recordaba el Caribe, un poco algo de mí mismo y, por supuesto, a Cien años de soledad”, dice Petro en su autobiografía en referencia al libro de Gabriel García Márquez.
Las fotografías usadas en el montaje de la revista ‘Semana’
El artículo atribuido a Semana es ilustrado con dos fotografías. En el pie de foto se lee: “Gustavo Petro en su época de guerrillero junto a Jaime Bateman en su época de guerrillero del M-19”. AFP Factual, Colombia Check y Newtral.es no lograron determinar que en la imagen en blanco y negro aparezca Gustavo Petro, como se afirma en el contenido que estamos verificando.
El politólogo colombiano Darío Villamizar, investigador sobre el M-19, indicó a AFP Factual que la persona que está en el centro de la fotografía es el líder del M-19, Jaime Bateman, fallecido en 1983 en un accidente de avión. Además, identificó al dirigente campesino Marco Antonio Chalita, pero no reconoció a Petro. La otra fotografía corresponde a una rueda de prensa de julio de 2013 a la que asistieron Petro, entonces alcalde de Bogotá (2012-2015), y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia entre 2010 y 2018.