Circula por las redes sociales un vídeo que muestra a un gato acercándose a un bebé que aparentemente está dormido en los brazos de una persona. Los mensajes virales afirman que se trata de una gata despidiéndose por “última vez” de una niña palestina que habría fallecido víctima de un bombardeo perpetrado por fuerzas militares de Israel. Sin embargo, no hay pruebas de esto. El clip viral circula desde al menos 2021 y no tiene relación con la escalada bélica entre Israel y Hamás que comenzó el 7 de octubre.
“Una gata se despide por última vez de su amiga, la niña palestina que fue martirizada como consecuencia del bombardeo de Israel”, “Palestina. El último adiós. Un gato se despide de la niña palestina que lo cuidaba”, dicen algunos de los mensajes que acompañan el vídeo viral en Facebook, X (antes Twitter) y TikTok desde el 15 de octubre. Las publicaciones también han circulado en inglés y árabe y algunos medios de comunicación se han hecho eco.
El vídeo de una gata “despidiéndose por última vez” de una niña palestina circula desde al menos 2021
En la secuencia, que dura entre 15 y 19 segundos, se observa a una persona cargando a un menor de edad con los ojos cerrados, mientras un gato se acuesta a su lado. Una búsqueda inversa de fotogramas clave del vídeo en Google dirige a publicaciones de 2021 y 2022 en redes sociales y sitios web de noticias. “Gato ve que la hija de sus dueños está dormida y se acurruca a su lado para protegerla”, contó en marzo de 2022 el diario peruano La República, sin precisar el sitio en el que ha sido grabada la imagen. La noticia en ningún momento hace referencia al conflicto palestino-israelí.
El registro más antiguo del contenido que hemos encontrado corresponde al 22 de abril de 2021 en una página en Facebook que comparte vídeos sobre gatos. La publicación en esa red social no menciona que se trate de un menor muerto y tampoco lo relaciona con un conflicto bélico. Otro mensaje en la red social rusa VK, publicado el 24 de abril de 2021, dice que se trata de un gato que “cuidó” de un bebé enfermo. “Kitty no se separaba del bebé ni un minuto”, añade la publicación en ruso.
Newtral.es no pudo determinar el contexto en el que fue grabado el vídeo viral. No obstante, no hay ninguna prueba que demuestre que es una gata “despidiéndose” de una “niña palestina” que murió tras un bombardeo israelí en octubre de 2023. La desinformación ha sido desmentida por los verificadores árabes Verify-SY y Fatabyyano, miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.