Circula por las redes sociales una imagen del cuadro Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa (1434), del pintor flamenco Jan van Eyck, acompañada de la afirmación de que la Galería Nacional de Londres retirará dicha obra por el “parecido” de Arnolfini con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Sin embargo, es falso. La Galería Nacional aclara a Newtral.es que la pintura sigue exhibiéndose en la sala número 28 y que no hay planes de retirarla.
“Parece una broma macabra: quieren retirar la pintura Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa de Jan van Eyck de la Galería Nacional de Londres por el parecido del hombre retratado en 1434 con Putin. Censurar el arte, por aproximación dudosa, no lo vi venir”, dicen los mensajes que circulan en Facebook y Twitter desde el 30 de marzo de 2023. Las publicaciones no mencionan la fuente de la supuesta información.
La Galería de Londres niega quejas por el parecido del personaje con Putin
En la pintura se observa a un hombre, con rasgos faciales finos y un sombrero negro grande, tomado de la mano de una mujer embarazada con un vestido largo verde. Algunas de las imágenes que se han viralizado del cuadro incluyen una flecha señalando el rostro del personaje Giovanni di Nicolao Arnolfini. Según los usuarios de las redes sociales, la Galería Nacional de Londres ha recibido “masivas quejas” sobre el parecido del personaje masculino con Putin. “La enloquecida rusofobia ha alcanzado nuevos niveles”, dice un mensaje.
No obstante, es falso que la Galería Nacional de Londres haya quitado o pretenda quitar el cuadro. Neil Evans, portavoz de la oficina de prensa del centro de arte, asegura a Newtral.es que las publicaciones son falsas. Además, aclara que la pintura se encuentra actualmente en exhibición en la Sala 28. “No hay planes para quitar esta pintura de la exhibición y no ha habido quejas de las que tengamos conocimiento”, señala.
El cuadro Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa, adquirido por la Galería Nacional de Londres en 1842, representa la boda de un rico mercader italiano llamado Giovanni Arnolfini y su esposa Giovanna Cenami. Según la Galería Nacional, la obra se exhibió por primera vez en 1843.
El origen de la desinformación
La desinformación de que un cuadro sería retirado de la Galería Nacional de Londres por el parecido de uno de los personajes con Putin fue difundida a inicios de abril por varios sitios web prorrusos, según el verificador georgiano Myth Detector, miembro de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es.
Los medios afines al Kremlin citaron como fuente de información a la agencia rusa de noticias RIA FAN. “La Galería de Londres retirará el famoso cuadro de Van Eyck por el parecido del personaje con el jefe de la Federación Rusa”, se lee en el título de la publicación que se basa en supuestos comentarios de ciudadanos rusos.
El pasado 13 de abril, el Consejo Europeo sancionó a RIA FAN por “acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania”. De acuerdo con la Unión Europea, RIA FAN está involucrada en propaganda y desinformación a favor del gobierno ruso sobre la guerra de agresión contra Ucrania.
El bulo, que ha circulado en distintos idiomas, ha sido desmentido también por los verificadores AFP Factual, Check Your Fact, AP y Reuters, quienes concluyen que es falso que la Galería Nacional de Londres vaya a retirar el cuadro por el parecido con Putin.