En las últimas horas, nos habéis hecho llegar por WhatsApp, y han circulado mucho por Twitter y por Facebook, unas supuestas declaraciones del futbolista del Barça Gerard Piqué en las que se le atribuye haber dicho que el Sevilla estuvo «más encerrado que Bartomeu el lunes».
[Pots llegir aquest article en català aquí]
La frase está circulando en muchos casos como meme o diversión, pero también hay publicaciones que las están compartiendo como si fueran ciertas. Sin embargo, se trata de declaraciones falsas. Piqué no habló en rueda de prensa tras el partido del 3 de marzo de la Copa del Rey, no hizo estas declaraciones por otros medios y la foto que se adjunta es de 2018. Únicamente ha publicado un tuit celebrando la victoria de su equipo.
El Barça ganó al Sevilla en el Camp Nou en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey (3-0) y logró el pase a la final tras remontar el 2-0 de la ida. Veinte minutos después del final del partido, una cuenta parodia que emula al diario Mundo Deportivo publicó un tuit que se ha hecho viral en el que presentaba unas supuestas declaraciones de Piqué en el postpartido: «Nos ha costado hacer el segundo gol porque el Sevilla ha estado más encerrado que Bartomeu el lunes».
La foto de perfil es el logo del Mundo Deportivo, pero su usuario es @MundoDespectivo y en su descripción se define como una cuenta de parodia. En el mensaje se habla de Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça, que fue detenido el lunes por los Mossos d’Esquadra, que también entraron en las oficinas del Camp Nou. El martes fue puesto en libertad con cargos por una causa abierta por los delitos de administración desleal y corrupción en los negocios.
El tuit incluye una foto en la que se ve al propio Piqué con el periodista de Movistar Fútbol Ricardo Sierra en el stand habitual de las entrevistas posteriores al partido. Sin embargo, la foto es de diciembre de 2018, de un encuentro entre Barça y el Levante en el campo de este segundo equipo. En la imagen se ve público en las gradas (ahora, debido a la pandemia, está prohibida la entrada de aficionados) y el periodista se encuentra al lado del jugador (ahora, como medida contra la Covid-19, los futbolistas son entrevistados a distancia y aparecen solos con un micro o con un pie para evitar el contacto con los periodistas). Además, como explicamos, Piqué no compareció tras la remontada del Barça. Sí que lo hicieron Jordi Alba, Pedri, Ter Stegen y Braithwaite o Lenglet.
El tuit de @MundoDespectivo, que llevaba el jueves 4 de marzo a la una del mediodía más de 3.500 retuits y más de 19.500 likes, fue el primer mensaje que se publicó, pero lo siguieron otros usuarios que compartieron el mismo tuit con menos impacto.
El FC Barcelona nos ha confirmado que las declaraciones son falsas y que provienen de una cuenta paródica de El Mundo Deportivo.
Este artículo es fruto de la colaboración entre Verificat y Newtral
