Pasan las horas desde el cierre de los colegios electorales para votar al próximo presidente de Estados Unidos y muchos estados siguen contando votos. Como ya explicamos en Newtral.es esto era previsible, ya que el voto anticipado había superado los 100 millones de votos, según The Washington Post, lo que supone casi el 75% del voto total registrado en las elecciones de 2016 y más del doble del voto anticipado recibido en las anteriores elecciones. Ante esta avalancha de votos, muchos estados ya habían avisado que tardarían varios días en tener el escrutinio definitivo.
Fruto de este recuento están circulando por redes sociales diferentes imágenes en las que se asegura que se está produciendo un fraude electoral en los estados de Michigan y Wisconsin. Algunas son teorías de “aparición de votos” alimentadas por el propio Donald Trump. Pero, en realidad, los “extraños” sucesos que muestran esas imágenes tienen explicación.
Crecimiento anormal en Wisconsin
En uno de los mensajes que circula se muestra una gráfica del recuento de votos en el estado de Wisconsin. La gráfica, realizada por la página estadounidense especializada en el análisis estadístico FiveThirtyEight, muestra cómo horas antes de las 6:00 am (hora de la costa Este) el número de votos favorables al candidato demócrata, Joe Biden, crece repentinamente. Sin embargo, esto no es un intento de amaño de las elecciones.
En la propia cobertura en directo de la página americana explican que esto se debe a que han incorporado a las estadísticas el recuento completo de los cerca de 170.000 votos faltantes de la ciudad de Milwaukee, la ciudad más poblada del estado, basándose en la información publicada por el Milwaukee Journal Sentinel.
La Comisión Electoral de Wisconsin también se ha pronunciado en Twitter sobre este asunto: “Los oficiales de Wisconsin han sido totalmente transparentes con los votantes sobre cómo los votos presenciales y los votos ausentes serían contados y reportados. Esto incluye que los votos ausentes contados en la localización central llegarían temprano el miércoles por la mañana”.
Aún así, el equipo de campaña de Donald Trump ha asegurado en un comunicado que requerirá un recuento de los votos en este Estado debido a que “ha habido irregularidades en varios condados de Wisconsin que levantan serias dudas sobre la validez de los resultados”.
Suma de votos a Biden y no a Trump en Michigan
Otra de las imágenes que circula es sobre una actualización de los votos en el estado de Michigan. La imagen muestra como Joe Biden suma 138.339 votos cuando el escrutinio asciende del 77,3% al 79,8%, mientras que en esa misma actualización Donald Trump no suma ningún voto. Pero la realidad es que a Biden se le restaron todos esos votos al producirse previamente un error en el escrutinio.
Un usuario en Twitter advirtió a Decision Desk HQ, página de la que se hicieron los pantallazos, que en el condado de Shiawassee se había añadido un cero a los votos de Biden. De esta forma, en este condado aparecía que Biden tenía 153.710 votos, en vez de los 15.371 reales.
Después de que el bulo se extendiese por redes sociales, uno de sus principales difusores, Matt Mackowiak, reconoció su error en Twitter y eliminó el tuit original.
En declaraciones a BuzzFeed News, un portavoz de Decision Desk HQ, un servicio de análisis y datos de las elecciones, también ha asegurado que se debía a un error en los datos. En un comunicado, la compañía explica que “el estado se dio cuenta del error y actualizó el recuento”. Además, aseguran que “esto sucede en las noches electorales”.
Según informa The New York Times, la secretaria de Estado de Michigan Jocelyn Benson ha pedido paciencia a los ciudadanos y ha afirmado que cree que “para el final del día, la mayoría de los votos estarán registrados”. Benson también ha indicado que están centrados en contar todos los votos y que están listos para defender el proceso de recuentos de votos.
Resumen
Por lo tanto, es falso que estas imágenes muestren un fraude electoral en los estados de Michigan y Wisconsin. En el estado de Michigan en realidad se habían sumado por error votos a Biden, al contrario de lo que dicen los mensajes. Y en el estado de Wisconsin se sumó el recuento de los 170.000 votos ausentes de Milwaukee a la vez, por eso el aumento repentino.