Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 627 28 08 15) si es cierto que un comando del Ejército de Estados Unidos ha incautado “los ordenadores que convirtieron miles de votos republicanos en demócratas con un software localizado en Fráncfort”. Sin embargo, no hay pruebas de que esto haya pasado y ha sido desmentido por el Ejército de Estados Unidos y por la empresa Scytl, implicada en el asunto.
El Ejército rechaza las acusaciones
Preguntados por Associated Press sobre si un comando o unidad del país había participado en una operación para recuperar servidores en Alemania, tal y como dice el bulo, un portavoz respondió que “estas acusaciones son falsas”.
Scytl niega que tenga presencia en Fráncfort
Los contenidos que circulan sobre este asunto aseguran que la encargada supuestamente de falsear estos votos fue la empresa española de sistemas de votación electrónica Scytl. Según estas acusaciones, la firma llevó a cabo el recuento de votos de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en Barcelona y en Fráncfort.
Sin embargo, en un comunicado Scytl asegura que no tienen “servidores ni oficinas en Fráncfort” y que “el Ejército americano no ha incautado ni servidores ni ordenadores de Scytl en Barcelona, Fráncfort o cualquier otro lugar”.
Además, señalan que la empresa no cuenta los votos en Estados Unidos, no provee máquinas de votación a ese país, ni tampoco proporciona “voto por internet a las jurisdicciones de EE.UU. durante estas elecciones”. “Las tecnologías implementadas por Scytl en los Estados Unidos están alojadas y gestionadas dentro de los Estados Unidos, por su filial local, SOE Software, basada en Tampa, Florida”, añaden.
Jonathan Brill, presidente y director general de la división estadounidense de Scytl, aseguró a AP que “los productos de Scytl vendidos a clientes estadounidenses están totalmente alojados en EEUU”.
Sobre sus servidores en Fráncfort, Scytl afirma que fueron utilizados durante las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. Sin embargo, la compañía asegura que esos servidores de copia de seguridad “fueron cerrados en 2019”.
El verificador estadounidense Politifact, miembro de la red de verificadores del IFCN al igual que Newtral.es, también ha desmentido estas afirmaciones y la supuesta relación entre Dominion y Scytl.
No hay pruebas de fraude electoral en Estados Unidos
A pesar de que circulan diferentes bulos sobre un posible fraude electoral en las elecciones de Estados Unidos, no hay ninguna prueba de que haya ocurrido. La agencia estadounidense encargada de velar por la seguridad de estos comicios, la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructuras (CISA), emitió un comunicado el pasado 12 de noviembre en el que aseguraba que “no hay evidencias de que ningún sistema de votación eliminase, perdiese o cambiase votos, o fuese comprometido de alguna manera”.
[Los bulos después del 3N: la desinformación tras los comicios estadounidenses]
En ese mismo comunicado, la CISA afirma que las elecciones celebradas el pasado 3 de noviembre han sido “las más seguras de la historia estadounidense”. Además, la agencia pide a los ciudadanos que tengan la máxima confianza “en la seguridad y la integridad de nuestras elecciones”, a pesar de “las afirmaciones infundadas y la desinformación que circula sobre los procesos electorales”.