Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) si es cierta una noticia que asegura que “cualquier mujer francesa podrá abortar hasta justo antes de dar a luz”. Pero esto es FALSO.
Solo se podrá interrumpir el embarazo en cualquier momento si está en riesgo la salud de la madre
Desde 1975 aparece en la legislación francesa la posibilidad de interrumpir un embarazo en cualquier momento del mismo si la salud de la mujer está en “grave peligro”. Lo que se aprobó el 31 de julio fue la nueva revisión de la ley de bioética francesa, en la que se añade la frase “pudiendo este peligro derivarse de una angustia psicosocial” a la actual ley que regula el aborto por causas médicas, vigente desde 2011. El artículo que regula esta práctica se quedaría así: «Cuando se considera la interrupción del embarazo porque la continuación del embarazo pone en grave peligro la salud de la mujer, pudiendo este peligro derivarse de una angustia psicosocial, el equipo multidisciplinario a cargo de examinar la solicitud de la mujer incluye al menos cuatro personas … «.
Un motivo que no es novedoso
En la presentación de la enmienda se explica que las situaciones de angustia psicosocial ya se tienen en cuenta en las valoraciones de las interrupciones médicas del embarazo, pero que “con demasiada frecuencia hay preguntas y diferencias de interpretación sobre la conveniencia de tener en cuenta la angustia psicosocial entre las causas de grave peligro que justifiquen la realización de una interrupción médica del embarazo. Por tanto, es necesario aclarar el marco legal en el que la facultad de medicina emite su dictamen sobre la conveniencia de llevar a cabo este acto”.
Según explicó al periódico francés Liberation el doctor Aubert Agostini: “Las mujeres no son conscientes de ello, pero tienen derecho a solicitar una interrupción médica del embarazo, incluso después de la fecha límite legal para el aborto -fijado en la semana 12 de la gestación-. Esto no significa que su solicitud sea aceptada. Existen muy pocas herramientas para evaluar la angustia psicosocial, pero puede ser, por ejemplo, una mujer víctima de violación o una menor víctima de incesto que descubre su embarazo fuera del plazo legal». Según las cifras que este mismo medio recoge de la asociación Planning Familial, de unas 7.000 interrupciones médicas del embarazo que se realizan en Francia, aproximadamente 250 habían sido solicitadas por angustia psicosocial.
El proyecto de ley bioética fue aprobado por la Asamblea Nacional francesa en la noche del 31 de julio al 1 de agosto con 60 votos a favor y 37 en contra. Este proyecto de ley forma parte de una revisión regular de la legislación relativa a la bioética creada en 1994, y revisada en 2004 y 2011, para adaptarse a las “cuestiones éticas y sociales planteadas por los avances en el conocimiento en los campos de la biología, la medicina y la salud”. Estas modificaciones aún deben ser aprobadas por el Senado francés, lo que puede alargarse hasta inicios de 2021.
Resumen
Es FALSO que Francia haya aprobado que cualquier mujer pueda abortar hasta el noveno mes de embarazo. La ley francesa ya permitía realizar una interrupción médica del embarazo en cualquier momento del mismo si la salud de la madre está en “grave peligro”, mientras que la interrupción voluntaria del embarazo se sigue pudiendo realizar hasta la 12ª semana del embarazo. La enmienda aprobada en la Asamble Nacional aclara que la angustia psicosocial es una de las causas permitidas para realizar una interrupción médica del embarazo, para intentar evitar las “preguntas y diferencias de interpretación” que se producen.