La foto del presunto policía infiltrado durante las manifestaciones en Barcelona se hizo en Pamplona en 2012

Un policía infiltrado durante las manifestaciones contra la detención de Pablo Hasél en Barcelona
Tiempo de lectura: 2 min

A través de redes sociales se ha viralizado la fotografía de un supuesto agente de la policía vestido de paisano, comúnmente llamado “secreta”, durante los disturbios por el encarcelamiento de Pablo Hasél en Barcelona. “Un antifascista’ rompiendo escaparates, por cierto, ahora llevan pistola”, reza la imagen viral que algunos mensajes sitúan ahora en el marco de las protestas en Cataluña. Pero está sacada de contexto: se trata de una instantánea tomada durante la Huelga General de 2012 en Pamplona, Navarra.

Publicidad

La instantánea se sitúa en Pamplona

La fotografía se toma en la sucursal del banco ING en Paseo Sarsate número 7, en Pamplona. Desde Newtral.es lo hemos comprobado buscando la sucursal en Google Maps, donde se ve la calle en abril de 2012. 

Además, hay varias galerías como la de El Diario de Navarra o la de un fotógrafo, Eduardo Buxens, en las que se puede observar que fueron varias las personas que asaltaron la sucursal.

Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con el fotógrafo original, Iban Aguinaga de Diario de Noticias, quien confirma que la fotografía es suya. “Es de 2012, en Pamplona, y nada tiene que ver con las actuales protestas en Cataluña”, resume. Respecto a la sombra, dice que “no” recuerda si “era una sombra o una funda para armas”.

Desde Newtral.es no hemos podido verificar si efectivamente esa persona de la imagen iba armado o si era un policía infiltrado o no.

Publicidad
Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso