Circula por las redes sociales una fotografía policial de Donald Trump con el logotipo de la Oficina del Sheriff del condado de Fulton, en la ciudad estadounidense de Atlanta. Según los mensajes virales, la foto habría sido tomada el 24 de agosto de 2023, cuando el expresidente de Estados Unidos se entregó a las autoridades para responder por 13 cargos penales relacionados con una posible interferencia en las elecciones presidenciales de 2020.
Sin embargo, la imagen está editada y es falso que corresponda a ese suceso. La foto original es de 2020 y se le ha sobrepuesto el logo de la Oficina del Sheriff de Fulton. “La foto policial de Donald Trump ha sido publicada”, “el Sheriff del condado de Fulton difunde la foto de Donald Trump fichado en Georgia (Atlanta)”, dicen algunos mensajes en las redes sociales que comparten la foto manipulada. También algunos medios de comunicación de América Latina se hicieron eco de la falsa imagen. La foto real difundida por las autoridades del condado de Fulton es diferente a la que se ha viralizado en estos casos.
La foto policial viral de Trump no es de su entrega en Atlanta
Una búsqueda inversa de la supuesta foto policial de Donald Trump en la herramienta TinEye dirige a publicaciones en medios de comunicación en noviembre de 2020. El sitio web de la cadena ABC News de Estados Unidos usó la fotografía para ilustrar un artículo de opinión y atribuyó el crédito de la imagen al fotógrafo Carlos Barria, de la agencia Reuters.
Según el pie de foto, Donald Trump fue captado en la Casa Blanca durante una comparecencia sobre los precios de los medicamentos recetados, el 20 de noviembre de 2020. La imagen está disponible en el archivo de la agencia Reuters, por lo que es falso que corresponda al retrato policial de Trump durante su entrega a las autoridades de Atlanta.
La imagen viral fue desmentida por los verificadores USA Today, PolitiFact y Lead Stories, miembros de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es. Según USA Today, la supuesta foto policial de Trump en Atlanta circuló en Estados Unidos horas antes de que se presentara a la Oficina del Sheriff del condado de Fulton.
La foto policial real difundida por las autoridades del condado de Fulton, Atlanta, y el mismo Trump, es diferente a la que se ha viralizado y que muestra al expresidente estadounidense con un traje azul, camisa blanca, corbata roja, blanca y azul y una bandera estadounidense en la solapa. A la imagen de Reuters de 2020 se le agregó digitalmente el logo de la Oficina del Sheriff de Fulton.
El magnate estadounidense salió el 24 de agosto de la cárcel de Atlanta pocos minutos después de haber ingresado y tras haber aceptado pagar los 200.000 dólares (unos 185.200 euros) que sus abogados acordaron con la fiscalía. Trump permaneció en la prisión de Fulton 20 minutos y siguió los pasos para crear su ficha policial como cualquier otro detenido.
En Newtral.es verificamos otros bulos relacionados con la entrega de Trump a las autoridades del condado de Fulton, como un vídeo que supuestamente mostraba la celebración en un bar tras difundirse la foto policial del exmandatario. Las imágenes circulan desde 2016 y fueron grabadas en un bar de Inglaterra.