Newtral


Finlandia no ha prohibido los colegios privados
Siguiente

Finlandia no ha prohibido los colegios privados

Titulares y mensajes aseguran que Finlandia ha suprimido la educación privada. Esto es falso. El Ministerio de Educación del país ha desmentido a Newtral esta información.

Diferentes publicaciones aseguran que el éxito de la educación en Finlandia – un país que siempre obtiene buenos resultados en los trienales informes PISA– está en la abolición de la educación privada. «Como los hijos ricos deben ir al mismo colegio que los pobres, sus padres se aseguran que los colegios sean excelentes», afirma un usuario en Twitter. Esto es falso. El Ministerio de Educación de Finlandia ha confirmado a Newtral que no han prohibido los colegios privados.

Finlandia tiene colegios privados aunque no son muy comunes, sólo representan un 2% del total. «El gobierno puede autorizar el ejercicio de la enseñanza a una asociación y/o fundación. Este permiso se aplica a la educación básica (de los 7 a los 16 años), la educación pre-primaria (6 años), la educación básica adicional voluntaria y la educación para la preparación de inmigrantes para la educación básica», explican desde el Ministerio.

Los requisitos

La autorización está condicionada a que haya una necesidad educativa o cultural específica y un acuerdo entre la fundación y/o asociación y la autoridad local. En ciertos casos, el gobierno podrá concederla aunque no exista este acuerdo, por motivos de necesidad educativa y cultural, regional o nacional.

Además el solicitante de la autorización tiene que cumplir con determinados requisitos profesionales y financieros y está prohibido el ánimo de lucro. «Sin embargo, en ningún caso, el gobierno está obligado a conceder la autorización y puede revocarla si las organizaciones no cumplen con las condiciones o si se proporciona la educación en contra de la ley de educación básica del país», añaden.

Todos estos requisitos se aplican a las fundaciones y/o asociaciones que quieren recibir fondos del gobierno y tener el derecho de otorgar diplomas. «De lo contrario, no hay limitaciones respecto a establecer una escuela privada«, señalan a Newtral desde el Ministerio de Educación del país nórdico.

La educación básica privada, pero gratuita

El artículo 16 de la Constitución finlandesa reconoce el «derecho a una educación básica gratuita», es decir, aquella que comprende desde que los niños cumplen 7 años hasta los 16. Por ello, está prohibido que los colegios públicos y los privados que se financian con dinero público cobren la matrícula. Los únicos que pueden exigir un precio son los privados. «Sin embargo, este tipo de escuelas privadas son muy poco frecuentes en Finlandia», aseguran desde el Ministerio.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente