Varias publicaciones que circulan por redes sociales y por los que nos habéis preguntado al servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) aseguran que el rey se ha gastado más de medio millón de euros en un coche «en mitad de una pandemia». Sin embargo, aunque el rey Felipe VI y la reina Letizia están usando este coche, cuyo alto coste se debe a que es un vehículo blindado, no es una nueva adquisición. El Parque Móvil del Estado lo adquirió y anunció en septiembre de 2019.
Desde Newtral.es, hemos contactado con el gabinete de prensa del Ministerio de Hacienda porque de este ministerio depende el Parque Móvil del Estado. «Si se refiere a un vehículo del Parque Móvil del Estado (PME), en concreto un Mercedes, fue entregado al PME en noviembre de 2019», nos han indicado.
En el Boletín Oficial del Estado del 19 de septiembre de 2019 se detalla la «Adquisición de un vehículo blindado de alta representación para el Parque Móvil del Estado», por un valor de 454,500 euros más IVA. También se precisa que fue adjudicado a Mercedes Benz Retail S.A.U.
Además, a través de una búsqueda en Google con las palabras clave «550.000 euros», «coche» y «casa real», encontramos al menos cinco artículos que informan de que el jefe del estado estrena el nuevo vehículo, y detallan que fue adquirido el verano anterior. El artículo de La Vanguardia subraya por ejemplo que «el coche no se ha comprado ahora» y señala la fecha en que fue publicada la adjudicación del contrato de adquisición en el Boletín Oficial del Estado.