Circula en redes sociales un vídeo en el que aparecen varios cuerpos en el suelo tapados con una sábana blanca con inscripciones en árabe. Según los mensajes que lo comparten, las imágenes mostrarían a palestinos simulando haber fallecido, pues algunos de los cuerpos aparecen moviéndose, pero es falso.
“Estaban grabando a los fallecidos para las televisiones árabes y de repente empiezan a moverse dos” o “Parece otro engaño made in Palestina” dicen publicaciones compartidas en redes sociales en mayo de 2021. Están acompañadas de un vídeo de un minuto y 26 segundos de duración que muestra a varias personas tapadas con una sábana blanca simulando ser cadáveres. En varios momentos, varios de ellos aparecen moviéndose o levantando la sábana y dejando ver su rostro con los ojos abiertos y pestañeando.
Estas imágenes también han circulado en octubre de 2023 vinculadas a la escalada del conflicto palestino-israelí y con mensajes como el siguiente: “Los palestinos y el comodín del victimismo. Cuando tu causa es justa no necesitas hacer vídeos falsos. Estos son como los muertos del COVID, que veías como se movían los figurantes que había debajo de las sábanas”.
No obstante, no es cierto que las imágenes muestren a palestinos fallecidos “moviéndose” que habrían simulado su muerte tras un ataque israelí. El vídeo data de octubre de 2013 y corresponde a una manifestación estudiantil en la Universidad Al-Azhar en El Cairo, Egipto, en contra de la policía y el Ejército por lo ocurrido en la masacre de Rabaa en agosto de ese mismo año.
Las imágenes de los palestinos fallecidos “moviéndose” corresponden a una protesta estudiantil en Egipto en 2013
Tras segmentar el vídeo en fotogramas, una búsqueda inversa de estos arroja como resultado un vídeo publicado en el canal de YouTube del diario egipcio Al-Badil el 28 de octubre de 2013. Las imágenes son las mismas que estamos verificando, pero no se hace referencia a cuerpos de palestinos “moviéndose” tras haber simulado su muerte.
En su lugar, se indica que se el vídeo muestra a estudiantes de la Universidad Al-Azhar de El Cairo, en una protesta apoyada por los Hermanos Musulmanes en contra de la policía y el Ejército por los eventos sucedidos en la plaza Rabaa el 14 de agosto de aquel año, conocidos como la “masacre de Rabaa”.
Fue entonces cuando tuvieron lugar manifestaciones en las plazas de Rabaa al Adawiya y al-Nahda, El Cairo, pidiendo la restitución de Mohamed Morsi, primer y único presidente elegido democráticamente en Egipto y vinculado a los Hermanos Musulmanes. Morsi fue derrocado por Abdelfatah El-Sisi, actual presidente de Egipto, en un golpe de Estado apoyado por el Ejército el 3 de julio de 2013.
El 14 de agosto ciudadanos egipcios se congregaron en dichas plazas rechazando el gobierno de El-Sisi, pero las protestas fueron reprimidas violentamente por la policía y el Ejército. Según Amnistía Internacional, 1.000 personas fueron asesinadas en un solo día, mientras que Human Rights Watch elevó la cifra a 1.150. Las protestas por lo ocurrido en Rabaa se extendieron durante semanas, como la que muestra el vídeo viral en la Universidad Al-Azhar en el mes de octubre.
El vídeo viral se ha vinculado fuera de contexto al conflicto palestino-israelí en 2021 y 2023
Las imágenes de la protesta en Egipto en 2013 se han vinculado falsamente con escaladas del conflicto entre Israel y Palestina en mayo de 2021 y en octubre de 2023. En ambas ocasiones, usuarios de redes sociales han asegurado que el vídeo mostraba una escenificación llevada a cabo por Palestina que mostraba a varios supuestos fallecidos “moviéndose”, pero es un caso más de la desinformación surgida a raíz del conflicto en 2021 y 2023.
Un ejemplo similar fue el de un vídeo en el que supuestamente aparecían palestinos cargando el cuerpo de un niño víctima de un ataque israelí que, posteriormente, “resucita”. Al igual que las imágenes de los supuestos cuerpos de palestinos moviéndose, el vídeo circuló en 2021 y 2023 junto a mensajes que aseguraban que mostraba una escenificación creada por Palestina, pero era otro bulo que buscaba negar o minimizar los ataques israelíes. En realidad, las imágenes databan de marzo de 2020 en Jordania y mostraban a un grupo de jóvenes tratando de evitar las restricciones por la crisis de la COVID-19 simulando un falso funeral.
Actualización 16/10/2023 Este artículo se ha actualizado para incluir que el vídeo se ha vuelto a difundir en 2023, así como el nuevo contexto que lo rodea.
